África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Internacional | África |

Sector minero sudafricano enfrenta nuevos conflictos

Los mineros en huelga rechazan una oferta de la patronal

Los mineros en huelga rechazan una oferta de la patronal. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MARIKANA, Sudáfrica.- Los mineros del platino en huelga en Sudáfrica rechazaron el jueves una oferta patronal de aumento de salario, indicó a la AFP un representante del sindicato Amcu.

"Esta oferta es inaceptable (...) De momento la huelga sigue", declaró Reuben Lesejane, secretario de Amcu en la mina de Lonmin, uno de los tres mayores productores mundiales de platino, todos ellos afectados por la huelga.

Los mineros, congregados en un estadio de Marikana, el sitio de explotación de Lonmin, acogieron con abucheos la presentación de la oferta patronal, realizada por sus delegados sindicales.

Las tres compañías paralizadas por la huelga, Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin propusieron alzas salariales en tres años que oscilan de 7,5% a 9% en el primer año.

Este movimiento se produce casi dos años después de las violentas huelgas mineras de 2012, que estuvieron marcadas por enfrentamientos con la policía, pero también entre huelguistas y no huelguistas, así como entre los propios sindicatos.

La industria minera y las actividades derivadas representan cerca del 20% del PIB sudafricano. Ese sector asegura el 40% de las exportaciones del país y es una fuente crucial de ingreso de divisas para Sudáfrica. El sector emplea en el país a cerca de 500.000 personas.

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook