Asia y Oceanía

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Asia y Oceanía |

En retroceso: ratifican en India ley de 1861 que criminaliza a gays

La ley considera como acto criminal punible con hasta 10 años de prisión "la relación sexual carnal en contra del orden natural con un hombre, mujer o animal"

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

NUEVA DELHI.- El Tribunal Supremo de India ratificó este miércoles una ley colonial contra la homosexualidad, que devuelve la ilegalidad a ese tipo de relaciones sexuales y asesta un duro golpe para la comunidad de gays, lesbianas y transgénero.

La ley de 1861 considera como acto criminal punible con hasta 10 años de prisión "la relación sexual carnal en contra del orden natural con un hombre, mujer o animal".

En 2009, el Alto Tribunal de Nueva Delhi declaró que dicha ley violaba los derechos fundamentales garantizados por la constitución.

Sin embargo, el panel de dos jueces del Tribunal Supremo encargado del caso considera ahora que la ley no viola la constitución y dejó en manos del Parlamento la decisión de revocarla, si la considera inapropiada.

"Es una victoria de la cultura india y nuestro sistema de valores", aseguró un abogado que representa a una asociación benéfica islámica. "El Parlamento representa los sentimientos y valores de millones de indios y estas decisiones debería tomarse en el Parlamento y no en los tribunales", agregó.

La comunidad homosexual reaccionó consternada. "Es un golpe terrible para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", afirmó el activista Ashok Row Kavi. "Supondrá más persecución por parte de la policía y obligará a ocultarse, teniendo así menos acceso a los servicios sanitarios", agregó.

Los abogados de la Fundación Naz, que fue la que pidió la descriminalización aprobada en 2009, aseguraron que pedirán una nueva revisión por parte de un grupo de jueces más amplio.

India hizo muchos progresos en los últimos años en la lucha contra el sida, gracias en parte a la decisión judicial de 2009.

El gobierno federal no puso objeciones a la sentencia del Tribunal Supremo.

El ministro de Justicia, Kapil Sibal, apuntó que el tribunal es la última instancia para decidir sobre la validez de la ley, pero también señaló que el Parlamento tiene potestad para decidir cómo debe ser esa ley.

"El Parlamento abordará la cuestión, cuando sesione", aseguró Sibal. Pero con las elecciones generales a la vista, en mayo de 2014, y una débil alianza de gobierno, los activistas no confían en que el Parlamento vaya abordar esta cuestión pronto.

Califica este artículo
0

Más de Asia y Oceanía

  • disqus
  • facebook