Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Internacional | Europa |

Jodorkovsky y las Pussy Riot podrían salir libres

Conforme a una amnistía, el mandatario ruso, Vladimir Putin concedería el perdón

Conforme a una amnistía, el mandatario ruso, Vladimir Putin concedería el perdón. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

NOVO-OGARYOVO, Rusia.- El ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovsky y dos integrantes encarceladas de la banda de punk Pussy Riot podrían salir en libertad bajo una amnistía que se prevé que el presidente Vladimir Putin apruebe para finales de año, dijo el miércoles un asesor de Derechos Humanos del Kremlin.

Putin dijo a su consejo presidencial de derechos humanos en septiembre que presentaran sugerencias para una amnistía que conmemore el vigésimo aniversario de la aprobación de la constitución de la Rusia postsoviética en diciembre de 1993.

Tras reunirse con Putin, el presidente del consejo de derechos Mijail Fedotov dijo a periodistas que creía que Jodorkovsky y dos integrantes encarceladas de Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, podrían optar a ser liberados en la amnistía.

"Eso pienso", dijo Fedotov a periodistas tras la reunión. "Son crímenes no violentos".

Jodorkovsky y las Pussy Riot son considerados por muchos como críticos del Kremlin y para gobiernos occidentales como víctimas de juicios políticos. Liberarlos podría ser un intento de mejorar la imagen de Putin antes de que Rusia albergue los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero de 2014.

Tolokonnikova y Alyokhina deben quedar en libertad en marzo tras cumplir sentencias de dos años por interpretar una "oración punk" en la principal catedral de Rusia en febrero de 2012, y Jodorkovsky tiene previsto quedar libre en agosto.

Jodorkovsky, exjefe de la compañía petrolera Yukos, lleva encarcelado desde que fue detenido en 2003 y fue condenado por delitos financieros en dos juicios que sus partidarios dicen que fueron parte de una estrategia para castigarlo por desafiar a Putin y para poner sus activos en manos del Estado.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook