Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Internacional | Europa |

Rusia liberarían a las Pussy Riot

Una amnistía podría beneficiar también a los activistas de Greenpeace

Una amnistía podría beneficiar, tanto al grupo de punk, como a los activistas de Greenpeace. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOSCU, Rusia.- Treinta activistas de Greenpeace acusados por Rusia por una protesta en el Artico podrían evitar la cárcel y las integrantes de la banda de protesta punk Pussy Riot ser liberadas de prisión bajo una amnistía propuesta por el presidente Vladimir Putin, dijeron el martes abogados.

Putin, a quien los críticos acusan de encarcelar a los opositores y de realizar acusaciones penales para silenciar a disidentes, planea dar una amnistía este mes para conmemorar el aniversario de la adopción de la Constitución postcomunista de Rusia en 1993.

Según un borrador del texto publicado en el sitio web de la Cámara baja del Parlamento ruso, las personas condenadas por vandalismo serían liberadas bajo la amnistía.

Treinta personas arrestadas después de una protesta de Greenpeace en una plataforma petrolera en el Artico en septiembre enfrentan cargos por vandalismo, que conlleva penas de hasta siete años de prisión. Todos han sido liberados bajo fianza, pero aún deben enfrentar un juicio.

El presidente de un consejo asesor de Derechos Humanos del Kremlin, Mikhail Fedotov, dijo que cree que los arrestados por la protesta de Greenpeace serían candidatos para la amnistía.

Un funcionario de la Cámara baja del Parlamento, que solicitó el anonimato, dijo que cree que los 30 calificarán para la amnistía.

La medida también alcanzaría a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, de la banda Pussy Riot, que cumplen una pena de dos años de prisión por protestar contra Putin en una catedral.

"Realmente espero que sí", dijo la abogada de las activistas, Irina Khrunova, al ser consultada sobre si creía que su cliente, cuyo período en prisión finaliza en marzo, será liberada el 1 de enero. "Si las autoridades carcelarias lo alargan, tomaremos medidas", agregó.

Tolokonnikova, de 24 años, y Alyokhina, de 25, son madres de niños pequeños y por eso forman parte de otro grupo elegible para salir en libertad de acuerdo al borrador de amnistía.

Khrunova dijo que ambas mujeres calificarían si el Parlamento, dominado por un partido leal a Putin, aprueba el borrador.

Los antecedentes de Rusia sobre derechos humanos están en el centro de las miradas mientras el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en febrero en la localidad de Sochi.

El primer ministro Dmitry Medvedev ha indicado que el ex magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky no será liberado bajo ninguna amnistía. El empresario fue arrestado en 2003 y luego condenado por delitos financieros.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook