Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Internacional | Europa |

S&P quita máxima calificación crediticia a la UE

La agencia la ubicó en "AA+" desde "AAA"; funcionarios desestiman medida

La agencia la ubicó en "AA+" desde "AAA"; funcionarios desestiman medida. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BRUSELAS, Bélgica.- La agencia Standard & Poor's rebajó el viernes su calificación crediticia a largo plazo de la Unión Europea a "AA+" desde "AAA", al citar preocupaciones sobre cómo es financiado el presupuesto del bloque, una perspectiva que líderes de la Unión Europea y otros funcionarios desestimaron como equivocada.

El anuncio de S&P se produce un día después de que la UE alcanzara un acuerdo para revisar el sector bancario de la región, un pacto que según muchos comentaristas no cumple con las expectativas, aunque S&P dijo que no lo había tomado en cuenta en su evaluación del crédito.

"En nuestra opinión, la solvencia global de los ahora 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) se ha reducido", dijo S&P en un comunicado que vino once meses después de que anunciara que tenía una perspectiva "negativa" sobre el bloque.

"Las negociaciones presupuestarias de la UE han llegado a ser más disputadas, sugiriendo lo que vemos como riesgos crecientes para el apoyo de la UE a algunos estados miembros", agregó.

Funcionarios europeos dijeron que no estaban sorprendidos con la medida debido a que S&P rebajó recientemente la calificación de Holanda y redujo su perspectiva en el último año para otros seis estados miembro: Francia, Italia, España, Malta, Eslovenia y Chipre- en el ultimo año.

Pero señalaron que la UE no tiene ninguna deuda o déficit del que hablar y que su presupuesto es una entidad independiente financiada por 28 países, haciéndola una de las instituciones más estables y el prestamista más responsable del mundo.

"Debemos ponerlo en perspectiva", dijo a periodistas el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas. "Es solo una opinión", agregó.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo que la decisión no debería ser ignorada y apuntó que la crisis económica de Europa no ha terminado aún.

Otros tuvieron una reacción más avasalladora, cuestionando la experiencia de S&P y otras agencias de calificación, que han sido críticas de la UE durante la crisis de deuda de cuatro años.

"Me he reunido con los llamados expertos de las agencias de calificación y realmente debemos preguntarnos. ¿Qué han hecho bien?", consultó un alto funcionario con conocimiento del proceso presupuestario de la UE y que dio declaraciones en condición de anonimato.

"Hace dos años decían que Grecia terminaría saliendo de la zona euro. Estaban completamente equivocados. ¿No deberían reconocer sus errores?", agregó.

Otros cuestionaron si S&P entendía los fundamentos financieros del presupuesto de la UE, que es administrado por la Comisión Europea, al sostener que debería ser evaluado independientemente, no como el promedio de las calificaciones de 28 países.

Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, remarcó que todos los estados miembro de la UE siempre han provisto sus contribuciones al presupuesto, incluso durante la crisis financiera.

En su comunicado, S&P dijo además que la cohesión entre los estados miembro de la UE se había debilitado y que algunos países podrían resistirse al financiamiento de sus contribuciones al presupuesto en los años que vienen.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook