Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Europa |

Rusia pide ante la OMC quite aranceles

Rusia se queja de que la Unión Europea lleva casi dos décadas sin dejar de aplicar "medidas antidumping"

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOSCÚ, Rusia.- Rusia inició su primer pleito ante la Organización Mundial del Comercio desde que ingresara en este organismo internacional, con el que recurre los aranceles que pagan los productores metalúrgicos y químicos rusos para vender en la Unión Europea, publicó hoy la prensa económica rusa.

Rusia exige a la UE, que aplica aranceles de 22-28 por ciento a los productos químicos y metalúrgicos rusos, que deje de elevar la cuantía de esas tasas a los productores rusos con el pretexto de que sus costes de producción son menores que el de sus competidores europeos gracias a que en Rusia cuentan con energía subvencionada.

Los Veintiocho, que acusan a Moscú de prácticas de "dumping", aplican a estos productos el llamado "ajuste energético", que corrige al alza el precio de estos productos rusos en función del precio que tiene la energía en la UE y no en Rusia.

Dichos aranceles europeos afectan también a otros productos rusos, pero los más afectados son los químicos y metalúrgicos, según el Ministerio de Economía ruso.

Rusia se queja de que la UE lleva casi dos décadas sin dejar de aplicar "medidas antidumping" (considerado el "dumping" como una política de fijación de precios depredadores, por debajo de los costes de producción y capaces de hundir a la competencia local) a los productos rusos: primero por considerar hasta 2002 que no era una economía de mercado, y ahora por subvencionar energía.

Dado que Bruselas también aplica el "ajuste energético" a otros países miembros de la OMC, el resultado del pleito puede sentar precedente en caso de que el organismo de la razón a Rusia.

A pesar de las quejas que tienen los empresarios rusos sobre las barreras que encuentran para vender en Europa, también reconocen que en realidad el mercado europeo no tiene demasiado interés para los sectores metalúrgico y químico rusos.

Expertos economistas han señalado al diario ruso "Kommersant" que el pleito debe ser entendido como una respuesta a la demanda de la UE contra Moscú, también ante la OMC, por los aranceles que cobra Rusia sobre los vehículos de segunda mano procedentes de Europa.

Rusia ingresó en la OMC hace poco más de un año, en agosto de 2012, Rusia, tras casi dos décadas de arduas negociaciones. 

 

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook