Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Internacional | Europa |

Adiós Rusia, dicen activistas de Greenpeace

Los liberados abandonan el país tras indulto de Putin

Los liberados abandonan el país tras indulto de Putin. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOSCÚ, Rusia.- La mayoría de los 30 detenidos durante una protesta contra perforaciones para buscar de crudo en el Artico abandonaron Rusia el viernes tras recibir un indulto del presidente Vladimir Putin, comunicó el grupo ambientalista Greenpeace.

La salida de los activistas elimina un factor de tensión en la relación de Putin con Occidente, en momentos en que Rusia se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi en febrero.

Los manifestantes -entre ellos los argentinos Hernán Pérez Orsi, Camila Speziale y la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel- enfrentaban hasta siete años en prisión por protestar en una plataforma petrolera en altamar antes de que se retiraran los cargos.

Los primeros activistas en abandonar el país tomaron un tren a Finlandia en la tarde del jueves y en la tarde del viernes, 25 de los 26 extranjeros del grupo que Greenpeace llamó los "30 del Ártico" habían dejado Rusia, dijo la organización que tiene su sede en Holanda.

"Se acabó. Estamos realmente libres, finalmente", afirmó Alex Harris, de 27 años, oriunda de Devon, en Gran Bretaña.

"Se siente como el momento que he estado esperando, y mi familia también, pero también (...) millones de personas en todo el mundo (...) han trabajado para esto", declaró en un comunicado.

El trato provisto por Rusia a los 28 activistas y dos reporteros de 18 países -que pasaron dos meses detenidos y en algún momento se enfrentaron hasta 15 años de prisión bajo cargos de piratería- provocó fuertes críticas de países occidentales y celebridades como Paul McCartney, ex miembro de la banda The Beatles.

"El respaldo mundial ha sido gratificante. Gracias", dijo la activista holandesa Faiza Oulahsen en Twitter el viernes. Ella escribió: "Rumbo a Amsterdam después de casi 4 meses increíbles".

Los cargos criminales fueron retirados en virtud de un indulto, que los críticos dijeron que era una medida del presidente Vladimir Putin para mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rusia dice que los activistas pusieron en peligro vidas y propiedades en la plataforma costa afuera Prirazlomnaya de Gazprom, a la que algunos activistas intentaron subir a modo de protesta en septiembre en el Mar de Pechora.

Greenpeace sostuvo que el abordaje de su rompehielos, el Arctic Sunrise, fue ilegal y que sus activistas protestaban pacíficamente.

Putin había dicho este mes que creía que los activistas podrían estar ejecutando una orden para socavar el desarrollo de los recursos energéticos de Rusia en el Artico, que él ha establecido como una de sus prioridades.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook