Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Internacional | Europa |

Nueva atentado deja 14 muertos en Rusia

La explosión se registró en ciudad rusa de Volgogrado, destruyendo un trolebús

La explosión se registró en ciudad rusa de Volgogrado, destruyendo un trolebús. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VOLGOGRADO, Rusia.- La explosión de una bomba destruyó un trolebús el lunes en Volgogrado, dejando 14 muertos en el segundo ataque fatal en la ciudad rusa en 24 horas y aumentando el temor de atentados islamistas contra los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presidente Vladimir Putin, quien ha apostado por los Juegos de febrero y minimizó las amenazas de chechenos y otros militantes islamistas en el cercano Cáucaso Norte, ordenó reforzar la seguridad nacional luego de la explosión, ocurrida en la hora de mayor movimiento de la mañana.

Los investigadores dijeron que creían que un hombre con una bomba había causado la explosión, un día después de que un ataque similar dejara al menos 17 muertos en la estación central de trenes de una ciudad que sirve como entrada al sur del territorio ruso, limitado por el mar Negro y el Caspio y las montañas del Cáucaso.

El lunes, el trolebús azul y blanco impulsado con cables eléctricos quedó reducido a un amasijo de hierros, con el techo arrancado y cadáveres y restos esparcidos en la calle dos días antes del Año Nuevo, la celebración más grande del país. Las ventanas de los edificios cercanos estallaron por la explosión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó el ataque como parte de una campaña "terrorista" mundial y agradeció una declaración de solidaridad emitida el domingo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Por segundo día, estamos muriendo. Es una pesadilla", dijo una mujer cerca del lugar, mientras la voz le temblaba y trataba de contener las lágrimas. "¿Qué se supone que tenemos que hacer, simplemente seguir?".

La bomba usada tenía metralla "idéntica" a la de la estación de ferrocarril, lo que indica que podrían haber sido fabricadas en el mismo lugar y apoya las sospechas de que están relacionadas, dijeron investigadores.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad dijo que 14 personas fallecieron y 28 resultaron heridas en el atentado del lunes.

"Había humo y personas tiradas en la calle", dijo Olga, que trabaja en las cercanías. "La conductora fue lanzada a una gran distancia. Estaba viva y gemía... Sus manos y ropa estaban ensangrentadas".

Nadie se adjudicó la responsabilidad del hecho. Los investigadores creen que un hombre fue responsable del atentado suicida. El domingo habían responsabilizado inicialmente a una mujer de Daguestán, bastión de la militancia islamista en el Caspio, pero luego dijeron que el atacante pudo haber sido un hombre.

La agencia de noticias Interfax, que citó fuentes sin identificar, dijo que el supuesto autor del atentado del domingo es un ruso convertido al Islam que se trasladó a Daguestán y se unió a los integristas de la zona a principios de 2012.

En octubre, una mujer de Daguestán se inmoló y mató a siete personas en un autobús en Volgogrado.

STALINGRADO

No estaba claro por qué la ciudad, que albergará partidos del Mundial de fútbol del 2018, fue blanco de los ataques. Sin embargo, la geografía -cerca de regiones conflictivas- y su importancia histórica habrían contribuido a ello.

Volgogrado tiene un lugar en la identidad nacional de los rusos desde que, cuando se la conocía como Stalingrado, sus defensores soviéticos mantuvieron alejados a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques consecutivos aumentan el temor a una campaña concertada de violencia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 7 de febrero en Sochi, a unos 690 kilómetros al suroeste de Volgogrado.

En un video publicado en internet en julio, el líder de los insurgentes que quieren imponer un estado islámico en el Cáucaso Norte, una serie de provincias musulmanas al sur de Volgogrado, instó a los milicianos a usar "la fuerza máxima" para evitar que se celebren los juegos.

"Los terroristas en Volgogrado pretenden aterrorizar a otros en todo el mundo, para que se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo Dmitry Trenin, un analista del Moscow Carnegie Centre.

El Comité Olímpico Internacional expresó sus condolencias y su confianza en la capacidad de Rusia de hacer que los Juegos se realicen en un ambiente seguros.

"Desafortunadamente, el terrorismo es un fenómeno global y ninguna región está exenta, por lo cual la seguridad en los Juegos es una prioridad máxima para el COI", dijo una portavoz en la sede del comité en Lausana.

En un comunicado, la cancillería rusa instó a las potencias mundiales a luchar juntos contra "terroristas".

"No daremos marcha atrás y continuaremos con nuestra persistente lucha contra el enemigo insidioso que sólo podemos derrotar estando juntos", dijo la cancillería.

Relacionando los ataques en Volgogrado a los ocurridos en Estados Unidos, Siria, Afganistán y otros lugares, criticó a aquellos que buscan justificar ese tipo de violencia, en una aparente indirecta a las potencias occidentales que han apoyado a los insurgentes sirios y que, al menos en la década de 1990, mostraron simpatías por los rebeldes chechenos.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook