Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Internacional | Europa |

ONU continua con las negociaciones de paz de Siria

Ban Ki-moon, anunció hoy su decisión de invitar a 10 países más a participar en las negociaciones de paz sobre Siria, entre ellos México

Además de Irán y México, el titular de la ONU informó este domingo de la participación de Australia, Bahréin, Holanda, Bélgica, Grecia, el Vaticano, Luxemburgo y la República de Corea

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy su decisión de invitar a 10 países más a participar en las negociaciones de paz sobre Siria, entre ellos México.

En una conferencia de prensa, Ban expresó además que había decidido invitar a Irán, cuya posible participación había despertado una viva polémica entre Rusia y Estados Unidos, y los aliados de estas potencias.

Además de Irán y México, el titular de la ONU informó este domingo de la participación de Australia, Bahréin, Holanda, Bélgica, Grecia, el Vaticano, Luxemburgo y la República de Corea.

Con éstos, suman 40 los países que participarán en las conferencias de paz sobre Siria.

La sesión internacional de las conversaciones de paz sobre Siria se llevará a cabo en la ciudad suiza de Montreux, el 22 de enero próximo, en tanto que una negociación directa entre representantes del gobierno y de la oposición se efectuará en Ginebra, el 24 de enero.

Al ser interrogado sobre la amplitud de sus invitaciones, el líder de la ONU indicó en específico que México es "un importante país regional y un importante jugador global", que puede desempeñar un papel relevante en el proceso político de paz sobre Siria.

Asimismo, manifestó que la participación de México puede mandar un "importante mensaje de solidaridad", así como aportar experiencia política y recursos.

Respecto de la participación de Irán, Ban declaró que había concordado con el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohamad Javar Zarif, que el objetivo de las negociaciones es establecer en Siria un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

Afirmó que Zarif le reiteró que la intención de Irán es jugar un papel "constructivo y positivo" en las conversaciones de paz sobre Siria, cuyo conflicto, iniciado en marzo de 2011, ha causado la muerte de más de 100 mil personas y el desplazamiento de millones de individuos.

 

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook