Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Internacional | Europa |

Dimite primer ministro de Ucrania

Mykola Azarov renunció para aplacar la crisis social que se vive en el país

Mykola Azarov renunció para aplacar la crisis social que se vive en el país. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

KIEV, Ucrania.- El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, dimitió este martes en un intento por resolver la crisis en su país después de dos meses de violentas protestas.

Azarov dijo que había tomado la "decisión personal" de renunciar para preservar la unidad de Ucrania cuando el parlamento iniciaba una sesión extraordinaria para votar las reformas y concesiones respaldadas por el presidente Viktor Yanukovich.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos redoblaron la presión sobre Yanukovich para imponer una serie de reformas que pongan fin al enfrentamiento que convirtió partes de Kiev en zonas de guerra patrulladas por manifestantes enmascarados y dejó tres activistas muertos.

Después de una reunión de tres horas con dirigentes de la oposición, la presidencia dijo se derogarán las polémicas leyes antimanifestaciones aprobadas el 16 de enero y se amnistiará a los manifestantes encarcelados a condición de que desocupen los edificios públicos y las calles.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, adelantó varios días una visita prevista a Kiev y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a Yanukovich a trabajar con la oposición en "medidas inmediatas" para aplacar la crisis.

La situación en Ucrania será también el tema principal de la cumbre UE-Rusia en Bruselas en la que participará el presidente ruso Vladimir Putin, que busca evitar que el enfrentamiento opaque la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que comienzan el próximo 7 de febrero en Sochi.

En un inesperado anuncio el martes por la mañana, Azarov cedió a una de las principales demandas de los opositores que protestaban en la plaza de la Independencia de Kiev.

Azarov dijo en un comunicado que esperaba que su dimisión creara "mayores posibilidades de compromiso político para resolver el conflicto pacíficamente".

Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia.

"Decimos desde hace varios meses que lo que ocurre en la calle (en Ucrania) es también consecuencia de la política del gobierno actual. No es la victoria, pero sí un paso hacia la victoria", declaró el exboxeador.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook