Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Internacional | Europa |

No conspiré contra Berlusconni, dice Napolitano

El presidente italiano niega haber encabezado “complot” contra el exprimer ministro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMA, Italia.- El presidente italiano Giorgio Napolitano negó hoy haber guiado en 2011 un complot contra el entonces primer ministro Silvio Berlusconi, quien en noviembre de ese año se vio obligado a renunciar acosado por los mercados y la crisis financiera.

Como “humo, sólo humo”, calificó Napolitano las revelaciones hechas este lunes por el periodista Alan Friedman, en el diario Corriere della Sera, en el sentido que ya desde el verano de 2011 el mandatario había “sondeado” al ex comisario europeo, Mario Monti como eventual sustituto de Berlusconi.

En una carta publicada por la edición digital del Corriere della Sera, el presidente italiano rechazó haber guiado un “complot” contra Il Cavaliere, como denunció el derechista partido Forza Italia (de Berlusconi) tras conocer las revelaciones de Friedman.

También el primer ministro, Enrico Letta defendió al jefe de Estado y aseguró que solamente “actuó con eficacia para salvar al país”.

Friedman entrevistó al ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, al empresario Carlo De Benedetti y al propio Monti, quienes confirmaron que desde el verano de 2011 Napolitano sondeaba la posibilidad de sustituir a Berlusconi, que había sido elegido en 2008.

Pero Monti dijo que no había nada de “anormal” en el hecho de que el presidente de la República analizara la posibilidad de que existiera otra alternativa al Ejecutivo de entonces.

Il Cavaliere debió renunciar en medio del descrédito internacional y con su gobierno asediado por los mercados. Fue sustituido en noviembre de 2011 por el Ejecutivo “de emergencia” encabezado por Monti.

El opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), del cómico Beppe Grillo y Forza Italia de Berlusconi denunciaron el presunto “complot”.

El M5S insistió en su intención de promover una moción de censura o “impeachment” contra Napolitano, al que acusa de violar la Constitución.

Las revelaciones de Friendam forman parte de su libro “Ammazziamo il Gattopardo” (Matemos al Gatopardo), que está por ser publicado.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook