Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Internacional | Europa |

Llama la ONU a acelerar las negociaciones de paz de Siria

El organismo internacional insta a hacer realidad un acuerdo

El organismo internacional insta a hacer realidad un acuerdo de paz para el país de oriente medio. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GINEBRA, Suiza.- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, urgió hoy a las partes a acelerar el proceso de las negociaciones de paz que van a un paso exageradamente lento.

"Insto a todas las partes a que aceleren el paso (de las conversaciones). Llamo a todos a hacer de este proceso una realidad", exhortó.

Brahimi pidió al gobierno de Damasco y a la oposición, así como a los actores que están involucrados en el conflicto, poner velocidad para llevar paz a los sirios, pues las discusiones “siguen estancadas y en las reuniones de este día no hubo ningún progreso".

El mediador de la ONU reiteró que todos deben centrarse en acelerar el paso, excepto, claro está, "los que siguen matando gente".

En el marco de la segunda ronda de Ginebra 2 que inició la víspera, Brahimi reconoció tener "toneladas de paciencia" para lidiar con las partes involucradas en una guerra que en marzo de este año cumplirá tres años desde que estalló con manifestaciones pacíficas.

"Tengo toneladas de paciencia, pero la gente en Siria no", manifestó. Es necesario “ayudar a Siria a sacarlo de la pesadilla en la que han vivido por tres años", reconoció.

Brahimi refirió que las partes no se ponen de acuerdo sobre los puntos a discutir en las negociaciones. El gobierno de Bashar al-Assad insiste en discutir la cuestión del terrorismo.

En cambio la oposición demanda que se aborde en primera instancia la creación de un gobierno de transición, tal como está reflejado en el Comunicado de Ginebra 1, documento base de esta ronda de pláticas.

Respecto a la posibilidad de que él mismo imponga los puntos a tratar en la agenda y el orden de los mismos, Brahimi descartó esa posibilidad. "No puedo imponer un punto en la agenda, es su país, ellos tienen una gran responsabilidad”, admitió el mediador.

Brahimi anunció que las jornada de este martes terminó sin ningún avance y hasta el momento es incierto si Damasco participará en la reunión del día de mañana, en la que se espera que se discuta el punto sobre un gobierno transitorio.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook