Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Internacional | Europa |

Prensa italiano señala que el presidente Letta podría renunciar

El jefe de gobierno niega salida

Prensa italiano señala que el presidente Letta podría renunciar. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMA, Italia.- El primer ministro italiano Enrico Letta podría ser obligado a renunciar en la reunión de la dirección de su Partido Democrático (PD) programada para hoy, informó la prensa local, que la dio como casi un hecho.

De acuerdo a los reportes, su sustituto sería el secretario general del PD, Matteo Renzi, también alcalde de Florencia.

“Renzi no cede, Letta hacia la dimisión”, tituló el diario La Repubblica, mientras Il Fatto Quotidiano aseguró que el aún primer ministro se encuentra ya “fuera de tiempo”.

Por su parte, el Corriere della Sera indicó que en una reunión nocturna con su equipo, Renzi afirmó que el tiempo del Ejecutivo de Letta “se ha agotado” y que el PD lo apoya a él (a Renzi).

“Matteo Renzi quiere jugarse el todo por el todo para tomar inmediatamente el control del gobierno”, informó el periódico La Stampa.

La víspera el jefe de gobierno y el secretario general del PD mantuvieron una tensa reunión en Roma, en la que, según los medios, ninguno de los dos cedió.

Desde que en diciembre pasado Renzi, de 39 años, fue electo por mayoría aplastante como nuevo secretario general del PD, ha emprendido un ataque sistemático contra el gobierno de Letta, al que acusa de no realizar las reformas necesarias para sacar al país de la crisis.

Letta, de 47 años, llegó al frente del Ejecutivo de coalición en abril pasado, luego de una complicada negociación arbitrada por el presidente Giorgio Napolitano, tras los resultados de las elecciones generales, en las que ninguna fuerza política logró el control del Senado.

La víspera el aún primer ministro dijo en rueda de prensa que no renunciará y presentó un programa de impulso a la economía por 30 mil millones de euros para el bienio 2014-2015.

“No presento la dimisión, si hay alguien que quiere mi puesto que lo diga abiertamente", retó.

Se espera que sea la dirección del PD, cuya reunión iniciará a las 15:00 horas (14:00 GMT), la que tome una decisión sobre el destino del gobierno.

Por su parte, Napolitano negó de manera tajante la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas y dijo que será el PD el que deberá decidir.

Renzi es apoyado por otras formaciones del gobierno de coalición, como Nueva Centroderecha, del ministro del Interior, Angelino Alfano o la centriosta Lista Cívica, mientras Letta es respaldado por Izquierda, Ecología y Libertad (SEL).

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook