Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Internacional | Europa |

Napolitano continúa con sus consultas antes de la formación del nuevo ejecutivo

El presidente italiano se alista para el nombramiento de Matteo Renzi

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMA, Italia.- De la minúscula formación del Tirol del Sur a Silvio Berlusconi, el presidente italiano Giorgio Napolitano inició este sábado una ronda de consultas con la clase política previas al nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Una quincena de delegaciones, entre las que brillan por su ausencia el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, desfilarán una tras otra por el despacho de Napolitano, de 88 años, antes de que éste anuncie el nombre del sucesor de Enrico Letta, empujado el jueves hacia la salida por su propio partido.

Un falso suspense puesto que todo el mundo espera el nombramiento del joven alcalde de Florencia Matteo Renzi, motivo por el cual algunos partidos como el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y la ultraderechista y nacionalista Liga Norte de Matteo Salvini rechazaron la invitación de Napolitano.

Mientras Letta presentaba el viernes su renuncia a Napolitano, el florentino, "alcalde y casi primer ministro", festejaba San Valentín con 1.268 parejas que celebraban sus Bodas de Oro. En su discurso, les dijo: "no era así como lo soñaba pero no tenía otra opción".

"Rápido nombramiento de Renzi", titula el diario La Stampa precisando que "el primer secretario del PD podría subir al Quirinal [la colina donde está el palacio presidencial] mañana [domingo]. La Repubblica habla de domingo o lunes.

Las consultas, iniciadas el viernes por la noche tras la marcha de Letta del Quirinal, se reanudaron este sábado por la mañana.

Los primeros en acudir al palacio fueron los dirigentes de los partidos que defienden a las minorías lingüísticas del Tirol del Sur y del Valle de Aosta.

Las cosas serias empezarán por la tarde. El presidente del "Nuevo centro derecha" (NCD), Angelino Alfano, viceprimer ministro y ministro del Interior del gobierno de Letta y ex delfín de Silvio Berlusconi, advirtió que su respaldo al futuro ejecutivo estaría supeditado al programa de Renzi.

"O hacemos grandes cosas [juntos], o si es para hacerlas pequeñas mejor volver a votar", advirtió Alfano en un tuit.

Detrás de él llegará el propio Berlusconi, que sigue al frente de su partido Forza Italia tras su destitución del Senado a raíz de su condena por fraude fiscal.

Esta jornada de consultas terminará con la recepción de dos representantes del PD, entre los que no estará Renzi.

Éste deberá arreglárselas con la actual composición del parlamento, en el que no hay mayoría clara, para formar su gobierno de coalición de izquierda-derecha, como su predecesor.

La Repubblica adelanta la cifra de 18 ministros, "la mitad mujeres". La economista Lucrezia Reichlin podría reemplazar a Fabrizio Saccomani al frente de un ministerio vigilado de cerca por los socios de la tercera economía de la zona euro.

Sobre todo cuando, pese a un repunte de 0,1% del PIB en el cuarto trimestre de 2013, después de dos años de recesión económica, la deuda pública en Italia alcanza todavía el 127% de su PIB y la tasa de desempleo es de 13% (+40% entre los jóvenes).

Según la Stampa, el respaldo del NCD está garantizado y Alfano seguirá en el gobierno.

En la quiniela de los ministros circula también el nombre de Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari et de Fiat. La radical Emma Bonino, ex comisaria europea, podría conservar su cartera de Relaciones Exteriores.

En cuanto haya formado su gobierno, Renzi deberá comparecer en el parlamento para recibir un voto de confianza.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook