Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Internacional | Europa |

Crean nuevo gobierno italiano “con reservas” formar

Acepta Renzi los acuerdos con Giorgio Napolitano

Acepta Renzi los acuerdos con Giorgio Napolitano. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMA, Italia.- El secretario nacional del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi aceptó hoy “con reservas” formar el nuevo gobierno, como le fue encargado por el presidente, Giorgio Napolitano, se informó oficialmente.

El secretario general de la presidencia, Donato Marra, hizo el anuncio luego de la reunión de Napolitano durante una hora y media con Renzi en el Palacio del Quirinale, la sede de la jefatura de Estado en Roma.

Poco después el propio Renzi declaró a los periodistas que recibió del mandatario el encargo de formar el nuevo Ejecutivo y que aceptó “con reservas”.

“En las próximas horas me reuniré con los presidentes de la Cámara de diputados (Laura Boldrini) y del Senado (Pietro Grasso). Mañana comenzarán las consultas formales y oficiales (para la formación del gabinete)”, dijo.

Indicó que este lunes regresará a Florencia, ciudad de la que hasta este lunes era alcalde, para presidir el cambio de mandato, pues su lugar será ocupado por la vicealcaldesa Stefania Saccardi.

“El compromiso que nos hemos fijado es muy serio y muy representativo. Antes de cualquier discusión es necesario que en las próximas horas demos una gran atención a los contenidos”, agregó.

Aseguró que durante este mes presentará una propuesta sobre las reformas constitucionales, en marzo otra sobre el empleo, en abril respecto a la administración pública y en mayo una en relación al fisco.

Precisó que “el reto más importante” es la creación de puestos de trabajo y que pretende llegar en el cargo a 2018.

Medios locales explicaron que el secretario general del PD aceptó “con reservas” el encargo, debido a los problemas que enfrenta para formar su gabinete.

Al parecer el escritor Alessandro Baricco y el empresario Andrea Guerra rechazaron la oferta de Renzi de formar parte de su gobierno.

También el hasta ahora ministro del Interior y líder del partido Nueva Centro Derecha, Angelino Alfano, que formaba parte del Ejcutivo de coalición del dimitente Enrico Letta, le ha condicionado su apoyo.

Renzi arribó poco antes de las 10:30 horas (09:30 GMT) al Palacio del Quirinale, afuera del cual algunos militantes del derechista partido Hermanos de Italia protestaban y pedían la convocatoria a eleciones.

También mostraron un cartel en el que citaron una frase en la que el ahora primer ministro designado decía que nunca se convertiría en jefe de gobierno sin pasar por las urnas.

Letta renunció el viernes pasado, luego de que un día antes la dirección del PD aprobó un documento de Renzi en el que se pedía un nuevo gobierno.

En tanto, los mercados recibieron el cambio de manera positiva y mientras la bolsa de Valores de Milán aumentaba 0.1 por ciento al incio de las contrataciones, la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes bajaba a los 195 puntos base.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s aumentó de “negativas” a “estables”las perspectivas económicas sobre Italia.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook