Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Europa |

Vuelven los enfrentamientos durante protestas en Ucrania

Los manifestantes salieron a las calles y chocaron con policías cerca del Parlamento

Los manifestantes salieron a las calles y chocaron con policías cerca del Parlamento. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

KIEV, Ucrania.- Varios miles de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía el martes cerca del Parlamento ucraniano, donde prendieron fuego dos camionetas policiales y lanzaron piedras, en los primeros hechos de violencia en Kiev en más de tres semanas.

Los manifestantes avanzaron hacia el Parlamento con el objetivo de mantener la presión sobre el presidente Viktor Yanukovich para que ceda parte de sus poderes presidenciales.

Pero cuando quedaron bloqueados por una línea de camionetas a unos 100 metros del edificio, los manifestantes lanzaron piedras a la policía, según un testigo de Reuters, y prendieron fuego a dos de los vehículos con bombas molotov.

La policía respondió lanzando granadas de humo y aturdidoras desde las furgonetas y desde las azoteas de edificios para tratar de dispersar a la multitud.

La televisión ucraniana dijo que cinco manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos. La información no pudo ser confirmada de forma inmediata.

Dentro del Parlamento, los líderes opositores detuvieron la actividad al bloquear la tribuna del presidente e insistir en que los diputados aborden su llamamiento a introducir cambios constitucionales que limiten los poderes de Yanukovich.

El presidente Yanukovich lleva semanas luchando con una revuelta callejera encabezada por la oposición desde que se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por forjar unas relaciones económicas más estrechas con Rusia, a quien respondía en la era soviética.

Los líderes opositores están presionándolo para que acepte limitar su poder, lo que les permitiría formar un Gobierno independiente que acabe con las protestas, que ya se prolongan tres meses, y salvar a la economía del colapso.

Como respuesta a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes cerca del Parlamento, el líder de la oposición Vitaly Klitschko instó a Yanukovich a sacar a la policía antidisturbios de las calles para terminar con el "conflicto en la sociedad".

"Apelo al presidente: Saque de las calles a la Berkut (policía antidisturbios) y las fuerzas del interior (...) Esa será la decisión de un verdadero hombre", dijo Klitschko a periodistas dentro del Parlamento.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook