Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Internacional | Europa |

Snowden, ¿rector en Universidad de Glasgow?

Estudiantes del centro educativo eligieron al exanalista de la CIA para el cargo

Estudiantes del centro educativo eligieron al exanalista de la CIA para el cargo. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LONDRES, Inglaterra.- Los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia, eligieron al ex colaborador de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, para que los represente como rector de esa institución, elección que de inmediato suscitó reacciones.

Snowden, quien radica en Rusia donde recibió asilo temporal, fue electo por una amplia mayoría de estudiantes, quienes cada tres años seleccionan al rector de la Universidad bajo un sistema de voto único transferible, reportó la cadena pública de noticias BBC.

De acuerdo con el reporte, el exanalista recibió tres mil 124 votos en la primera ronda y tres mil 347 en la segunda, derrotando a los otros tres candidatos al puesto, el ciclista Graene Obree, el autor Alan Bissett y el clérigo episcopal Kelvin Holdsworth, todos escoceses.

El candidato que más se acercó a Snowden fue Holdsworth, pero éste sólo recibió mil 563 votos, por lo que el joven estadunidense de 30 años fue electo para suceder al político británico Charles Kennedy, líder del partido Liberal Demócrata.

Entre los deberes que deben atender los rectores son asistir al tribunal universitario, el cual administra los recursos; trabajar con el consejo de representantes estudiantiles y llevar las preocupaciones de los estudiantes para su atención en la dirección de la universidad.

La elección de Snowden a ese puesto, ocupado con anterioridad por Winnie Mandela y Mordechai Vanunu, fue celebrada por los universitarios de Glasgow y por estudiantes de otras regiones de Reino Unido.

“Mostramos nuestro rechazo al espionaje masivo y a la intrusión en nuestra vida privada, así como nuestra solidaridad a los informantes, que deben ser honrados pues son héroes más que traidores”, declaró Lubna Nowak, representante del grupo que nominó a Snowden.

Sin embargo, la elección fue calificada como ingenua por un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, mientras que algunos profesores consideraron que muestra un fallo en el sistema educativo escocés.

La decisión de los jóvenes recibió sin embargo el saludo de Daniel Ellsberg, exanalista de las Fuerzas Armadas estadunidenses quien filtró documentos del Pentágono en 1970.

Snowden huyó de Estados Unidos el año pasado, después de revelar miles de documentos clasificados, incluidos los referentes al programa masivo de vigilancia que lleva a cabo Washington.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook