Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Internacional | Europa |

ETA se deshace de armas

La ETA solicitó a la comisión atestiguar la puesta de fuera de uso de armas, municiones y explosivos.

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MADRID, España.-La Comisión Internacional de Verificación anunció hoy que la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) “ha sellado y puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos” y entregó un inventario de ello.

En un anuncio realizado en Bilbao, norte de España, el abogado srilanqués, Ram Maninkkalingam, habló en nombre de la comisión y destacó que ETA solicitó a la comisión atestiguar la puesta de fuera de uso de armas, municiones y explosivos.

Ante decenas de periodistas mostró el inventario y afirmó que la puesta en fuera de uso se realizó en enero pasado ante integrantes de la comisión que grabaron esa acción y un representante de ETA firmó el inventario, por lo que esto ayudará al desarme total de la organización.

“ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso. La comisión ha verificado que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de explosivos, lo cual fue grabado en video”, explicó.

Señaló que la comisión tiene el inventario, que adjuntó con el comunicado emitido este viernes, el cual incluye pistolas, rifles, explosivos, detonadores y otros materiales.

“La comisión tiene confianza en que este paso es creíble y significativo. Esperanza de que esto (el desarme completo) pueda conseguirse con apoyo de otros actores políticos y sociales, en aras de paz duradera”, aseveró.

Tras leerse el comunicado, la televisora británica BBC transmitió imágenes en las que dos encapuchados de ETA entregan las armas a los integrantes de la comisión.

La comisión conformada el 28 de septiembre de 2011 la integran también Ronnie Kasrils (Sudáfrica); Chris Maccabe (Reino Unido); Satish Nambiar (India); Fleur Ravensbergen (Holanda), y Aracelly Santana (Ecuador).

De forma previa a la lectura del comunicado de la comisión, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que no es necesaria la presencia de los verificadores, ya que esa labor la podría hacer la policía española.

“De la misma manera que no dependieron de verificadores para comprar las armas, ni fueron los verificadores lo que derrotaron a ETA, con todo el respeto, pero no nos hacen falta, los mejores para verificar eso son la Guardia Civil y la Policía”, manifestó.

“Este comunicado es más de lo mismo y entiendo que es una etapa en la teatralización de ETA”, expresó.

 

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook