Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Europa |

Continúa las fricciones en Ucrania

Exigen renuncia del presidente pese al acuerdo

Los opositores al gobierno exigen renuncia del presidente pese al acuerdo. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOSCÚ, Rusia.- Miles de manifestantes opositores han permanecido en la plaza de la Independencia la madrugada de este sábado para exigir la salida del presidente Viktor Yanukovich, pese al acuerdo entre el gobierno y la oposición ucraniana.

Los activistas más radicales contra el gobierno consideran que el acuerdo no es suficiente, ya que permite a Yanukovich permanecer en el poder hasta las elecciones, a principios de diciembre, en lugar de renunciar inmediatamente.

Si el mandatario no renuncia mañana a las 10 horas locales, el comandante Sotnia "lanzará una tormenta" sobre la sede del gobierno, indicaron activistas presentes en la concentración.

Activistas y ciudadanos consideran que el pacto es un paso necesario pero insuficiente. “Estaremos aquí hasta que Yanukovich se vaya”, advirtieron.

Vitali Klitschko, líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma, trató de calmar a la multitud, sin embargo los manifestantes le indicaron que todavía están indignados por los asesinatos de 77 personas esta semana.

Oleh Yavorsky, miembro de un grupo de las autodefensas de Maidan, señaló que desde hace tres meses "estábamos esperando la dimisión de Yanukovich y después de la matanza de 77 personas" no puede haber retrasos, manifestó.

"Estoy a favor de la idea de tomar por asalto las sedes del gobierno, no tenemos miedo de nada ahora, estamos listos para morir", acotó.

No hubo respuesta inmediata por parte de la administración de Yanukovich a esta amenaza, reportó el diario Kyiv Post.

Muchos de los manifestantes no confían en que el acuerdo vaya a aplicarse y mucho menos en la voluntad de Yanukovich de resolver la crisis política en la que Ucrania lleva sumida desde el mes de noviembre.

El ala más radical de la oposición, denominada Sector de Derecha, núcleo duro de la resistencia a los antidisturbios en el centro de Kiev, ha dado un ultimátum a los líderes de la oposición para que exijan en menos de 12 horas la dimisión inmediata del presidente.

Las facciones radicales del movimiento popular contra el líder ucraniano han rechazado este viernes el acuerdo de paz alcanzado entre Yanukovich y los tres líderes de la oposición parlamentaria.

El pacto contempla la convocatoria de elecciones anticipadas antes de finales de año, la formación de un gobierno interino y la vuelta a una Constitución anterior.

Por otra parte, trascendió que la ex primera ministra Yulia Timoshenko, podrá recuperar próximamente la libertad gracias a una resolución aprobada por el parlamento ucraniano, declaró su abogado, Serguei Vlasenko.

“Las acciones, por las que Yulia Timoshenko ha sido sentenciada ilegalmente, dejan de ser delito penal, por lo que debe salir en libertad pronto, en cuanto esté firmada esta ley”, explicó Vlasenko en la web del partido Batkivshina.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook