Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Internacional | Europa |

Sigo siendo el presidente de Ucrania: Yanukovich

El mandatario habló en contra de los "extremistas" que habían robado el poder del país europeo

El mandatario habló en contra de los "extremistas" que habían robado el poder del país europeo. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOSCÚ, Rusia.- El destituido mandatario Viktor Yanukovich dijo el jueves que aún es el presidente de Ucrania y advirtió a sus autoridades "ilegítimas" que la población en las regiones del sudeste y del sur del país nunca aceptarían un mandato instaurado por una mafia.

En un comunicado enviado a agencias de noticias rusas desde una localidad desconocida, Yanukovich habló en contra de los "extremistas" que habían robado el poder en Ucrania, que lo amenazaron con la violencia a él y a sus asesores más cercanos y que aprobaron leyes "ilegales".

Casi una semana después de ser destituido luego de manifestaciones violentas contra la corrupción generalizada en el ex Estado soviético, el paradero de Yanukovich aún es desconocido después de que huyó de la capital ucraniana, Kiev.

El político de 63 años ahora es buscado en Ucrania por cargos de asesinato masivo por los disparos efectuados por la policía contra manifestantes. Medios rusos y ucranianos han especulado que podría haber viajado a Moscú, aunque eso no ha sido confirmado.

El portavoz del presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que no contaba con información y que no podía comentar sobre la declaración de Yanukovich.

"Yo, Viktor Yanukovich, llamo al pueblo de Ucrania. Como antes, aún me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido libremente por la voluntad del pueblo ucraniano", declaró a través de un comunicado divulgado por agencias de noticias.

"Ahora está quedando claro que la gente en el sudeste de Ucrania y en Crimea no acepta el vacío de poder y la completa ilegalidad en el país, cuando los jefes de ministerios son designados por la mafia", agregó.

Hombres armados capturaron la sede del gobierno regional en Crimea e izaron la bandera rusa, lo que alarmó a las nuevas autoridades en Kiev.

En una demostración de fuerza, Putin ordenó un sorpresivo ejercicio militar en las regiones central y occidental de Rusia. Esta última colinda con Ucrania y el jueves el Ministerio de Defensa informó que había puesto en alerta de combate a sus aviones de guerra en las fronteras occidentales.

Analistas militares en Rusia dijeron que había poco peligro de una acción bélica.

"La importancia de la base (naval) en Crimea es absolutamente incomparable con el colosal daño internacional que enfrentaría Rusia en caso de una intervención militar", comentó el analista de Defensa Alexander Golts.

SE BUSCA

Algunos opinaron que la declaración de Yanukovich da cuenta de un hombre aún más preocupado por su seguridad personal que la de sus compatriotas.

El líder de la oposición ucraniana Arseny Yatseniuk, que fue nombrado por el Parlamento ucraniano como primer ministro para encabezar el nuevo Gobierno de unidad nacional, afirmó que Yanukovich ya no era el presidente, sino un "hombre buscado".

Yanukovich sostuvo que buena parte de Ucrania ha sido envuelta en una "orgía de extremismo" y que él y sus asesores más cercanos han sido amenazados físicamente.

"Tengo que pedir a las autoridades rusas que resguarden mi seguridad personal de acciones de extremistas", agregó.

La agencia de noticias Interfax citó a una fuente de las autoridades locales que dijo que Moscú garantizaría la seguridad de Yanukovich en territorio ruso.

"Respecto a la solicitud del presidente Yanukovich por la garantía a su seguridad personal, informo que el pedido ha sido otorgado en territorio de la Federación Rusa", afirmó la fuente citada por Interfax.

Yanukovich además planteó dudas sobre la nueva legislación bajo consideración en el Parlamento ucraniano y dijo que muchos miembros de su Partido de las Regiones estaban demasiado asustados como para presentarse a votar.

"Las decisiones que están siendo adoptadas en el Parlamento son ilegales, están siendo tomadas cuando muchos miembros del Partido de las Regiones están ausentes y personas de otras facciones que están asustadas por su seguridad", comentó.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook