Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Internacional | Europa |

Presidente ucraniano habría desviado recursos

El primer ministro acusa a Yanukovich del desvió de almenos 70 mil mdd

Acusan a Yanukovich del desvió ilegal de 70 mil mdd. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/
MOSCÚ, Rusia.- El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, cuyo cargo fue ratificado hoy por el Parlamento, acusó al depuesto presidente Viktor Yanukovich del desvío de unos 70 mil millones de dólares de las arcas pública a bancos extranjeros.

 

La Rada Suprema ratificó está tarde este martes a Yatseniuk como nuevo primer ministro, con la aprobación de 371 de los 450 miembros que integran el Parlamento ucraniano y a su nuevo gabinete, según un reporte de la edición electrónica del diario “Kiev Post”.

En su primer discurso como jefe de gobierno, Yatseniuk afirmó que unos 70 mil millones de dólares han desaparecido en los últimos tres años del sistema financiero del país, que fueron desviados por el gobierno de Yanukovich a varios bancos en el extranjero.

"Ahora está claro que ellos (la administración de Yanukovich) retiraron los fondos que fueron presentados como créditos con garantías estatales y robados por representantes del anterior gobierno", destacó Yatseniuk, quien fue en días pasado uno de los líderes opositores en Ucrania.

Aseguró que Yanukovich, quien reapareció este jueves en Rusia, luego de su destitución el fin de semana, sumergió a Ucrania en un estado de corrupción financiera sin precedentes, que requerirá de duras medidas de austeridad para salir adelante.

Yatseniuk advirtió que para superar el alcance de la corrupción financiera en un país son necesarios 200 mil millones de dólares del producto nacional bruto y emprender varias medidas que sin duda afectarán subsidios, programas sociales e incrementará los aranceles.

"El gobierno tiene que tomar medidas para reducir los gastos del Estado. Ningún funcionario de Ucrania tienen el derecho a utilizar los vuelos chárter y olvidarse de los beneficios para el pueblo ucraniano”, subrayó el ratificado primer ministro.

Recordó que hay varias demandas contra Ucrania en los tribunales internacionales, como el reembolso de tres mil millones del préstamo que China proporcionó a Ucrania bajo la garantía del Estado, además de que debe cumplir con muchos compromisos pactados.

Yatseniuk confirmó que Ucrania no tiene el dinero para pagar los más de 12 mil millones dólares en deudas que se deben. "El tesoro está vacío”, subrayó, tras comprometerse a estabilizar el sistema financiero, así como la seguridad, que es la mayor preocupación de los ucranianos.

"El nuevo gobierno de Ucrania va a utilizar todos los medios constitucionales para restablecer la seguridad. La seguridad de los ciudadanos es la tarea número uno", destacó el nuevo primer ministro de Ucrania.

Califica este artículo
5.00

Más de Europa

  • disqus
  • facebook