Europa

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Europa |

Atleta pide a fundador de Facebook que ayude a Haití

Se trata del competidos de salto triple, el haitiano Samyr Laine

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

LONDRES, Inglaterra.- El atleta haitiano de salto triple Samyr Laine está decidido a llevarse algo de los Juegos de Londres para su devastado país y espera que su antiguo compañero en Harvard -el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg- pueda darle el impulso que necesita.

Laine es uno de los apenas cinco deportistas que representan a la nación caribeña en los Juegos Olímpicos de Londres, dos años y medio después de que su país fuera arrasado por un terremoto que provocó la muerte de más 300.000 personas y dejó a un millón sin hogar.

Tres de las cinco pistas de atletismo básicas que posee Haití están siendo utilizadas para dar asilo a aquellos que se encuentran sin techo. Millones de personas viven con menos de dos dólares diarios.

Los padres de Laine se mudaron a Estados Unidos en los años 70, pero Haití sigue claramente apegado a su corazón.

"Tengo que dar. Esa es una necesidad para mí", dijo el abogado de 28 años a Reuters, mientras se prepara para su gran reto en Londres.

El atleta planea construir una Fundación Saltemos Por Haití que intentará, a través de clínicas y campos de entrenamiento, producir una nueva generación de deportistas locales para competir en futuros Juegos Olímpicos.

Competir con los mejores del mundo es algo muy complicado para Haití.

"El presupuesto total para los Juegos es de 400.000 dólares. El de Estados Unidos es de 170 millones de dólares", señaló Laine. "Uno tiene que motivarse a sí mismo. (Haití) no tiene los recursos y la burocracia obstaculiza a los atletas", agregó.

Hablando del fuerte equipo de cinco integrantes de su nación, Laine destacó la importancia del esfuerzo personal para llegar a Londres.

"Estamos aquí realmente por nuestra cuenta y llegamos aquí por nosotros. Es muy emocionante. Somos un grupo estrecho, somos muy cercanos", señaló.

FUNDADOR DE FACEBOOK

Para su fundación, Laine espera la ayuda de sus amigos.

En Harvard compartió habitación con Zuckerberg, el multimillonario fundador de Facebook. Lane fue la decimocuarta persona en unirse a la plataforma de red social.

"Voy a hablar con él y a hablar con todos mis amigos", expresó el atleta. "No voy a pedirle más a él que a otros amigos. Pero espero que su corazón lo mueva. Tenerlo detrás de la fundación sería de gran ayuda", añadió.

La familia de Laine sufrió agonía e incertidumbre cuando se produjo el terremoto, sin saber que había sucedido con sus parientes.

"Tomó una semana averiguar que todos estaban a salvo", recordó el saltador. "La sentí como la semana más larga de mi vida. Todo lo que oía en (la cadena) CNN eran las cifras de muertos. Uno contiene la respiración todo el tiempo", continuó.

La familia llamó a una tía que trabaja para el Gobierno de Canadá para que los ayudara a encontrar a sus seres queridos.

"Fue desesperante. No teníamos contacto con mis abuelos. Su casa estaba destruida", confesó Laine.

Más allá de eso, ahora es momento de concentrarse en el salto triple, para lo cual Laine se muestra muy motivado.

"Estoy 100 por ciento saludable. Soy una esperanza de medalla viable", dijo Laine, luego de una prometedora preparación en el Crystal Palace de Londres. "Mi rendimiento está en lo más alto en este momento", subrayó.

Califica este artículo
0

Más de Europa

  • disqus
  • facebook