Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Busca Uruguay legalizar mariguana para evitar narcotráfico

La iniciativa permite la plantación, cultivo y cosecha domésticos de plantas de cannabis para consumo personal o compartido en el hogar

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MONTEVIDEO.- La histórica Ley de Regulación de la Mariguana que debatirá mañana el Senado de Uruguay contempla el control estatal de esta droga como una estrategia para combatir de manera eficaz el narcotráfico.

"La presente ley tiene por objeto proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico", señala el cuarto de los 44 artículos que componen la Ley.

Con la intervención del Estado, se busca atacar "las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas, así como reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado".

La legislación que es apoyada por la mayoritaria bancada oficialista del Frente Amplio en el Senado permite la plantación, cultivo y cosecha domésticos de plantas de cannabis para consumo personal o compartido en el hogar.

También autoriza la plantación, el cultivo y la cosecha de mariguana realizada por clubes de membresía que serán controlados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCC), que se creará a partir de esta Ley.

Dichos clubes deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo, tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios, y podrán plantar hasta 99 plantas de cannabis de uso psicoactivo.

El IRCC otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias, en tanto que el expendio para consumo personal requerirá que se acredite en el registro oficial correspondiente.

La venta de esta droga para uso medicinal requerirá receta médica, en tanto que el expendio para uso recreativo no podrá superar los 40 gramos mensuales por usuario.

Toda plantación de mariguana no autorizada deberá ser destruida, y quien viole la Ley será castigado con penas de 20 meses a 10 años de prisión.

La mariguana no podrá publicitarse ni venderse a menores de edad, además de que se hará obligatoria la materia "Prevención del Uso Problemático de Drogas", en todos los niveles escolares, de primaria a universidad.

El IRCC seguirá los lineamientos de la nueva Junta Nacional de Drogas, fiscalizará el cumplimiento de la Ley, otorgará las licencias de producción, acopio y expendió de la mariguana y creará un registro de usuarios que protegerá la identidad de los mismos.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook