Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Maduro presume triunfo electoral

El mandatario venezolano asegura que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías

El mandatario venezolano asegura que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó este martes que el chavismo obtuvo 255 de las 337 alcaldías disputadas el pasado domingo en las elecciones municipales, mientras que la oposición consiguió 75, al citar datos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"De 337 alcaldías del país, la revolución ganó 255. La revolución tiene 76% de alcaldes de la patria. La MUD (Mesa de la Unidad Democrática), la oposición, ganó 75 alcaldías, y los reconocemos, quiere decir 22% de alcaldías", dijo Maduro desde un mitín en el estado Anzoátegui.

"El chavismo ha ganado ampliamente estas elecciones", concluyó el mandatario al asegurar que el oficialismo obtuvo mayoría de votos en 21 de las 24 entidades del país.

El pasado domingo, en Venezuela se disputaron elecciones locales que la oposición catalogó como plebiscito de la gestión gubernamental.

El mandatario consideró este martes que la estrategia opositora "fue un error". "Ustedes dijeron que el 8 de diciembre se acababa Maduro y la revolución. Resulta que ahora es que hay Maduro para rato, ahora es que queda revolución para rato", exclamó.

En su alocución, el presidente venezolano informó a la multitud que el chavismo habría ganado además 15 de las 24 capitales del país, mientras que la oposición ganó 9. Además, dijo que de las 40 ciudades más pobladas del país, el oficialismo obtuvo 30, entre ellas Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), Carúpano (estado Sucre) y los Valles del Tuy (estado Miranda).

En las municipales de 2008 la oposición obtuvo 54 alcaldías. El domingo pasado demostró un "avance significativo", opinan analistas, al ganar 75, entre las que se encuentran las dos "joyas de la corona": la supra alcaldía metropolitana de Caracas y la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país, y grandes municipios como Valencia, Barquisimeto y la simbólica Barinas, tierra natal del fallecido Hugo Chávez.

Según el primer informe divulgado el pasado domingo a cuatro horas de la elección por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el chavismo sumó 49,2% de votos contra 42,7% de la oposición.

Maduro, electo en abril tras la muerte de Chávez, gobierna el país con las mayores reservas petroleras mundiales, pero con una inflación anualizada de 54,3%, la más alta de América Latina, fuertes presiones sobre la cotización del dólar en el ilegal mercado paralelo, donde cotiza nueve veces más que en el oficial, y con una escasez puntual de productos.

Para frenar la inflación, el gobierno dictó una serie de medidas, como la baja de precios en electrodomésticos, juguetes y textiles, entre otros. Este martes prometió continuar disminuyendo precios a través de los poderes especiales que le confirió el Parlamento por un año.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook