Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Llama Pérez Molina a considerar experiencia de Uruguay sobre drogas

"El paso que dio Uruguay es un paso importante; también es una experiencia, podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoaméric", aseguró

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BUENAVENTURA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró hoy en Panamá que América Latina debería asumir como experiencia y "plan piloto" la reciente aprobación en Uruguay de la legalización de la producción y el consumo de mariguana.

"El paso que dio Uruguay es un paso importante; también es una experiencia, podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica. Esperamos que esto sea una experiencia que podamos ir tomando cada uno de los países", dijo Pérez Molina.

En declaraciones a periodistas durante su participación en la XLII Cumbre de presidentes de Centroamérica, Pérez Molina anunció además que insistirá, en enero próximo en Davos, Suiza, en su propuesta para legalizar las drogas como mecanismo de lucha contra el narco.

Pérez Molina indicó que ha mantenido conversaciones personales y telefónicas con el presidente de Uruguay, José Mujica, sobre el proceso que llevó a ese país a adoptar la legalización como mecanismo contra las drogas.

"Quedamos en darle seguimiento al tema y él con mucha franqueza y muy abierto nos dijo que nos iba a contar despacio lo que les fuera sucediendo y cuáles eran las experiencias que iban a tener", manifestó el gobernante guatemalteco.

"Eso va a ser interesante para todos los países de Latinoamérica", abundó.

Indicó que en enero próximo participará en Davos en un foro para explicar su propuesta para regularizar el consumo y producción de algunas drogas.

"Va a estar el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, entiendo que va a estar el presidente (Juan Manuel) Santos, de Colombia, posiblemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y yo", anunció Pérez Molina.

Se trata de llevar esta discusión "a otros foros, a otros niveles, con empresarios; estos son los espacios indicados para que pueda ir caminando la propuesta que estamos haciendo", mencionó.

Señaló que aprovechó la presencia en la cumbre centroamericana del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para comentarle el tema "y respondió de una forma positiva".

"La propuesta va caminando, va a tomar tiempo pero va avanzando", apuntó el mandatario guatemalteco al ponderar también la importancia de que en dos entidades de Estados Unidos (Colorado y Washington) se haya aprobado legalizar el consumo de mariguana.

Precisó que su propuesta incluye regularizar la amapola para darle un uso medicinal.

En Centroamérica, según Pérez Molina, los países también se han sumado a la discusión.

"Lo que esperamos es que a través de esas iniciativas, los famosos cárteles y las organizaciones del crimen transnacional puedan quedar fuera (del negocio) totalmente", agregó.

La regularización "eliminaría el poder que hoy tienen los cárteles; hemos visto el poder que han tenido los cárteles en Colombia, México y en los países de Centroamérica, y esto los dejaría fuera".

Consideró que se necesita que se separen las drogas "dependiendo del daño y adicción que causan a los consumidores".

"Mientras no hagamos eso vamos a continuar en la misma lucha que ha demostrado que en 40 años no se ha logrado ganar", advirtió.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook