Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Aseguran que Snowden podría pedir asilo a Brasil

El exanalista de la CIA ofrece ayuda en investigación, revela diario

El exanalista de la CIA ofrece ayuda en investigación, revela diario. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

RIO DE JANEIRO, Brasil.- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden se puso a disposición para ayudar en las investigaciones brasileñas sobre la monitorización estadounidense al país y sugirió que podría pedir asilo a Brasil, publicó un periódico el martes.

Según Folha de S.Paulo, Snowden -que reveló este año el espionaje electrónico de Estados Unidos en varias partes del mundo-, hará una oferta de ayuda en las investigaciones en una "carta abierta al pueblo de Brasil" que será enviada a las autoridades brasileñas y formará parte de una campaña online en apoyo al asilo.

"Muchos senadores brasileños pidieron mi ayuda con sus investigaciones sobre sospecha de delitos contra ciudadanos brasileños. Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo", afirmó Snowden en la carta, escrita en inglés, según el periódico.

"Hasta que el país conceda asilo permanente, el Gobierno de Estados Unidos va a seguir interfiriendo en mi capacidad de hablar", añadió el estadounidense en la carta, cuya autenticidad aún no ha sido verificada por Reuters.

Snowden, que actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, pidió asilo a Brasil y a varios otros países tras dar a conocer los programas de espionaje del Gobierno estadounidense, pero el palacio de Itamaraty optó por no responder a la solicitud.

Las filtraciones de Snowden mostraron los blancos y métodos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) a partir del rastreo de correos electrónicos e intercepción de comunicaciones, incluyendo las de la presidenta Dilma Rousseff y de otros líderes mundiales.

Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre tras la denuncia de que sus comunicaciones personales fueron monitorizadas por la NSA y atacó al espionaje estadounidense en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Empresas brasileñas, incluyendo a la estatal Petrobras, y ciudadanos brasileños también habrían sido monitorizados por la NSA, según las filtraciones de Snowden.

El Senado brasileño creó una comisión parlamentaria de investigación para indagar sobre las denuncias de espionaje y quiere escuchar a Snowden.

Las autoridades estadounidense, en tanto, buscan la extradición del ex contratista de la NSA para que pueda responder por acusaciones de espionaje por revelar ilegalmente documentos secretos del Gobierno.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook