Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Cuba se abre a la libre importación de vehículos

La comercialización del exterior estuvo prohibida durante medio siglo

La comercialización del exterior estuvo prohibida durante medio siglo. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LA HABANA, Cuba.- Cuba autorizó este jueves la libre importación y comercialización de vehículos a precios de "mercado", prohibida durante medio siglo, en una de las medidas más esperadas de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

"Serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros", señaló el diario oficial Granma.

El periódico destacó que, en consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la isla de régimen comunista, así como para las entidades extranjeras y diplomáticos, estableciendo "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares".

La medida, aprobada dos años después de que Raúl Castro permitiera la compraventa de autos usados, también permitirá "la compraventa de motores (...) y carrocerías entre particulares" y "la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos".

Las nuevas normas dejan "sin efecto las cartas de autorización" que el Ministerio de Transporte" entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior, para poder adquirir un auto, añadió Granma.

Admitió que ese mecanismo "burocrático" generó durante años "inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos" se convirtió "en una fuente de especulación y enriquecimiento", pues muchos cubanos vendían "las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo".

No obstante, el periódico destacó que la "venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

Según Granma, con el resultado de las ventas "se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público", servicio que tiene muchos problemas en la isla.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook