Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Pide Castro a EU convivir con respeto a las diferencias

El gobernante señaló que en los últimos tiempos Washington y La Habana han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo

El gobernante señaló que en los últimos tiempos Washington y La Habana han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó hoy a Estados Unidos a convivir con las diferencias de régimen económico, político y social que existe entre ambos países si realmente desea avanzar en una "convivencia civilizada".

"Es necesario aprender a respetar mutuamente las diferencias y acostumbrarse a convivir pacíficamente con ellas", dijo Castro al clausurar la última sesión ordinaria anual de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

En su discurso transmitido por televisión, el gobernante señaló que en los últimos tiempos Washington y La Habana han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo.

"Consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo, la amplia mayoría de los estadunidenses y la emigración cubana", dijo.

Reiteró su disposición de sostener un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia y soberanía, aunque comentó que Cuba no reclama a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, "ni aceptamos negociar el nuestro".

En respuesta a críticas por la lentitud de las reformas, Castro insistió en que la "actualización" del modelo económico socialista continuará "sin prisas, pero sin pausas", sin aplicar paquetes de ajustes ni terapias de choque como en Europa.

Opinó que quienes apremian a acelerar el paso de la actualización del modelo económico "empujan al fracaso, la desunión y a dañar la confianza del pueblo en la construcción del socialismo".

"Ni las presentes ni las futuras generaciones de cubanos permitirán jamás que se pierda la obra de la Revolución", manifestó el general Castro, quien vestía uniforme militar.

Sobre el comportamiento de la economía, que en 2013 creció un 2.7 por ciento, inferior al 3.6 previsto, dijo que el pronóstico de aumento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014 "no satisface las necesidades del país".

Pero según Castro, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, pues pese al "recrudecimiento" del embargo económico de Estados Unidos, Cuba estuvo en condiciones de honrar sus compromisos financieros.

Anunció la próxima inauguración de la primera etapa de la zona especial de desarrollo del Mariel, con apoyo de Brasil, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, y a la que describió como un polígono de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial.

Señaló que la excarcelación y regreso a Cuba de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje "ha tenido, tiene y tendrá máxima prioridad para el pueblo, partido y gobierno de la isla".

Tras evocar su reciente viaje a Sudáfrica para los funerales del fallecido líder de esa nación Nelson Mandela, saludó el resultado alcanzado por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones municipales realizadas el pasado 8 de diciembre.

Recordó que en enero próximo se celebrará en esta capital la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y prometió que La Habana contribuirá a la unidad de la región dentro de su diversidad.

En su discurso, adelantó que se trabaja en la elaboración del proyecto de ley en materia de inversión extranjera, el que será sometido a discusión por los parlamentarios en un próximo encuentro extraordinario en marzo.

La última sesión anual del Parlamento concluyó este sábado dos días de sesiones después que los diputados aprobaron la propuesta de Plan Económico para el 2014, la Ley del Presupuesto para ese año y el nuevo Código de Trabajo.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook