Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Volcán Chaparrastique hace erupción en El Salvador

Autoridades civiles no reportan víctimas

Autoridades civiles no reportan víctimas. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN SALVADOR, El Salvador.- El volcán Chaparrastique hizo erupción en la mañana del domingo en El Salvador arrojando una columna de gases y cenizas de 5 kilómetros de altura sobre la oriental región de San Miguel, sin que se reportaran de inmediato víctimas o daños materiales.

El volcán, uno de los más activos del país centroamericano, con 26 erupciones en los últimos 500 años, habría hecho erupción de manera imprevista a las 10.30 hora local, dijeron autoridades.

"Las evacuaciones de la zona se iniciaron casi inmediatamente al momento del estallido, por lo que hemos decretado una alerta naranja en la zona, que consiste en activar un sistema de rescate y búsqueda", dijo a Reuters Armando Vividor, jefe de operaciones de Protección Civil.

El funcionario agregó que unas 5,000 personas viven en las faldas del Chaparrastique, a unos 140 kilómetros de San Salvador, en una región ocupada principalmente por haciendas cafetaleras.

Habitantes de la zona estaban siendo evacuados hacia refugios y las autoridades estaban recomendando el uso de mascarillas o pañuelos húmedos como protección contra la ceniza.

El estatal Consejo Salvadoreño de Café no se había pronunciado aún sobre el posible efecto de la erupción en la producción de la zona.

Pero Santos Osorio, representante de la asociación de cafeteros del cercano departamento de Usulután, dijo que estaban realizando un seguimiento de la región por abundantes precipitaciones de ceniza provenientes del volcán.

El territorio de El Salvador alberga a unos 50 volcanes, de los cuales 23 son considerados activos.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook