Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Bolivia busca ser sede de la Cumbre del G-77

Morales pide a embajadores buscar apoyo

Morales pide a embajadores buscar apoyo. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales encomendó el lunes a sus embajadores a lograr apoyo internacional para que Bolivia organice este año la Cumbre del Grupo de los 77, de países en desarrollo, cuya presidencia asume el martes Bolivia en Nueva York.

"Quiero expresar mi deseo, ojalá nos acepte el G-77, con motivo de su 50 aniversario, de hacer una cumbre en Bolivia. Es tarea de ustedes", señaló el mandatario en una reunión con el personal diplomático boliviano.

Morales confirmó su viaje este martes a la sede de Naciones Unidas para recibir de manos de Fiji la presidencia pro témpore de dicho organismo, integrado también por China.

El mandatario dijo que la Cumbre que pretende organizar tendría por objetivo incorporar una agenda "orientada a dignificar a la humanidad".

Sin fecha aún definida, la Cumbre se realizaría en el transcurso del 2014 en alguna de las principales ciudades bolivianas: Santa Cruz, Cochabamba o La Paz.

El mandatario fijó también a sus embajadores otros objetivos como la difusión de su estrategia en el conflicto marítimo con Chile, la defensa internacional de la producción de hoja de coca y los logros de sus políticas económicas y sociales.

"Se tiene que hacer conocer la importancia que tiene el retorno de Bolivia al Pacífico", encomendó Morales a los diplomáticos bolivianos.

Bolivia anhela recuperar la costa marítima que perdió en 1879 en una guerra con Chile, y ha planteado una demanda por tal motivo que se dirime en la Corte Interrnacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, Morales recomendó promover los beneficios de la milenaria hoja de coca, particularmente sus ventajas medicinales.

"La hoja de coca está curando la diabetes", mencionó el gobernante a los delegados bolivianos.

La hoja de coca, consumida ancestralmente en Bolivia en mascado, infusión y rituales religiosos, es utilizada como materia prima para la producción de cocaína en laboratorios.

Según la ONU, Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia.

Finalmente, Morales instruyó al cuerpo diplomático boliviano a difundir las políticas de su administración, y señaló que en el pasado Bolivia se limitaba a adscribirse a los programas diseñados por las naciones industrializadas.

"Bolivia, por primera vez, tiene una agenda propia en la comunidad internacional", consideró el mandatario, en relación a las políticas de nacionalización de los recursos naturales, recuperación de servicios básicos por el Estado e inversión social de excedentes económicos.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook