Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Santos advierte sobre riesgo de prolongar negociación con las FARC

El presidente de Colombia señala que podría darse un colapso al diálogo

El presidente de Colombia señala que podría darse un colapso al diálogo. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que una prolongación de la negociación de paz con la guerrilla de las FARC más allá de este año podría llevarla al colapso.

"Tenemos que terminar antes de finalizar el año porque estos procesos también comienzan a desgastarse y a las dos partes no les interesa (...). No queremos que el proceso se desgaste a tal punto que colapse", dijo Santos en una entrevista con el telenoticiero Caracol.

Santos reconoció que hay voluntad de parte de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la negociación, que dijo cree que "se firma este año".

"Hemos avanzado en dos puntos cruciales, muy complicados (desarrollo agrario y participación política de las FARC), y estamos avanzado en el tercer punto (drogas ilícitas)", recordó.

"No vamos a llegar a un acuerdo antes de las elecciones, eso creo que es evidente", agregó Santos. Colombia tendrá elecciones legislativas en marzo y en mayo la primera vuelta de las presidenciales, en las que Santos se presenta a la reelección por un nuevo periodo de cuatro años.

Ante los avances en las negociaciones, Santos se declaró optimista. "Yo creo que sí hay una situación y unas circunstancias que nos permiten ser optimistas sobre la posibilidad de terminar este año" con las conversaciones de paz, concluyó.

En La Habana los delegados del gobierno de Santos y de las FARC todavía deben discutir el tema de las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las FARC.

Adicionalmente deben ponerse de acuerdo sobre el mecanismo para que los colombianos aprueben o rechacen el acuerdo que se alcance.

Las negociaciones se realizan sin que las partes hubieran suspendido la confrontación armada por decisión de Santos, quien considera que ello le daría una ventaja a esa guerrilla en la mesa de La Habana.

Las FARC, la principal guerrilla que opera en Colombia con entre 8.000 y 7.000 combatientes, cumple este año 50 años de ininterrumpida lucha armada contra el Estado colombiano.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook