Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Concluye Cumbre de Celac

El presidente Peña Nieto participará de la aprobación de Declaración de La Habana

El presidente Peña Nieto participará de la aprobación de Declaración de La Habana. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LA HABANA, Cuba.- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en La Habana, Cuba, con la aprobación de varios documentos y el traspaso a Costa Rica de la presidencia pro témpore del organismo integracionista para 2014.

La Declaración de La Habana, el Plan de Acción 2014, la proclamación de la región como zona de paz y una treintena más de documentos deberán recibir el apoyo de los mandatarios que acuden a la cita.

En las últimas horas se sumaron a los mandatarios ya presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.

Medios cubanos consideraron este miércoles de gran interés la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz en momentos en que subsisten conflictos bilaterales en la región como el de Chile y Perú.

Otra de las propuestas que podría haber alcanzado consenso es la creación de un foro de cooperación Celac-China, primera vinculación institucional del bloque de 33 naciones del hemisferio, que excluye a Estados Unidos y Canadá.

El respaldo a la reclamación de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y al diálogo de paz que sostienen en La Habana desde hace más de un año las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano también figuran entre las propuestas.

En esta última jornada de sesiones intervendrán los jefes de Estado y de gobierno y otros líderes internacionales que no lo hicieron el martes en una sesión en la que, según medios oficiales, prevaleció el espíritu de unidad pese a las diferencias.

Durante el cónclave los gobernantes han aprovechado para reunirse con sus pares y analizar asuntos bilaterales, mientras el ex presidente cubano Fidel Castro recibió en su casa a algunos dirigentes, el último de ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La cumbre inició el martes y fue antecedida de reuniones de los coordinadores nacionales y los cancilleres de la región que afinaron los documentos a aprobar.

Al concluir el primer día de sesiones, los mandatarios y delegaciones asistentes compartieron una gala cultural, la fotografía oficial y una cena en el Palacio de la Revolución, donde fueron recibidos por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook