Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Es América Latina y el Caribe zona de paz, declara Celac

Paises mantienen la esperanza de solucionar cualquier conflicto por la vía de la negociación

Paises mantienen la esperanza de solucionar cualquier conflicto por la vía de la negociación. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LA HABANA, Cuba.- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró hoy a América Latina y el Caribe como zona de paz, con la esperanza de solucionar cualquier conflicto por la vía de la negociación.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, leyó la proclama que ratifica el compromiso de los países miembros de la Celac con los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

El acuerdo se anunció en el segundo y último día de las sesiones de los mandatarios, varios de los cuales que no intervinieron la víspera ante el plenario pronunciaron discursos.

"Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Celac", indicó el documento.

El texto, uno de los primeros aprobados por el bloque integracionista de 33 naciones que excluye a Estados Unidos y Canadá, destaca la importancia del Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas nucleares en la región.

La proclama reafirma el compromiso de que "se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional".

Establece también la decisión de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Los gobernantes latinoamericanos y caribeños de 29 países, más la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, llamaron a observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

Consideraron necesario fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, al margen de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.

En esta jornada está previsto aprobar además la Declaración de La Habana, de carácter político, el Plan de Acción para este año y comunicados especiales sobre los principales problemas que afectan a la región.

Al finalizar sus labores, Cuba traslada a Costa Rica la presidencia Pro-Témpore de la Celac que ejerció durante 2013.

Antes de reanudar la sesión, en el recinto ferial de Pabexpo, 20 kilómetros al oeste de esta capital, los gobernantes, encabezados por Raúl Castro, asistieron a la inauguración del museo "Venezuela Tierra Libre", en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

Las dos salas del museo, una dedicada a la historia de Venezuela y la otra a la vida y legado de Chávez, están ubicadas en la fortaleza colonial Morro-Cabaña, ubicada en el lado este de la bahía de La Habana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que será un homenaje perpetuo a la memoria e historia de un rebelde que supo crea una nueva época.

"Este espacio (...) es un justo homenaje de lo que fue su lucha y su obra; seguiremos andando su camino de compromiso y de unión verdadera, de liberación de nuestros pueblos y la unión en la diversidad", anotó.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook