Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Siguen las protestas contra Maduro

Autoridades venezolanas liberan a 25 estudiantes

Siguen las protestas contra Maduro. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CARACAS, Venezuela.- Las autoridades venezolanas liberaron el viernes a 25 estudiantes detenidos tras las fuertes protestas que dejaron esta semana tres muertos, mientras las fuerzas policiales utilizaban gases lacrimógenos y agua para dispersar a manifestantes en la zona este de Caracas.

Los disturbios contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro han ido perdiendo intensidad desde el miércoles, pero aún pequeños grupos de estudiantes se concentraban en avenidas y plazas de Caracas y de las principales ciudades del país.

El Ministerio Público informó el viernes que unas 74 personas permanecen detenidas y que están siendo presentados ante las instancias judiciales para ser procesados.

"De las personas liberadas, 10 fueron aprehendidas en el área metropolitana de Caracas, 10 en el estado Táchira y cinco en Barinas", dijo la Fiscalía en una nota de prensa.

"Vale mencionar que de esas 25 personas, a 21 se les otorgó medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial; mientras que las otras cuatro admitieron su responsabilidad en el hecho y se acordó la suspensión condicional del proceso", dijo el organismo.

En el comunicado, la Fiscalía agregó que para las 74 personas que aún están detenidas, "los órganos jurisdiccionales fijaron las respectivas audiencias de presentación".

Maduro advirtió que no toleraría más disturbios y convocó a una gran "marcha por la paz" para el sábado.

"Aquí no se va a trancar más autopistas, no se debe trancar, no lo voy a permitir ya, basta, por la vía legal vamos a desbloquear (...). La gente tiene derecho a su vida (...) para que cuatro loquitos vengan a trancar autopistas", dijo el mandatario en un acto donde lanzó un plan de pacificación.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, donde se concentran las manifestaciones, escribió en su cuenta en Twitter que hubo dos heridos por perdigones y varias asfixiados por el gas lacrimógeno.

Líderes estudiantiles aseguran que se mantendrán en la calle "pacíficamente" hasta que liberen a sus compañeros.

"Vamos a seguir en las calles por los mismos motivos de ayer y hace meses: la inflación, la delincuencia y -ahora- el Estado represor que no quiere soltar a nuestros compañeros", dijo Marcos Matta, un estudiante de 22 años en Caracas.

Las protestas, que dejaron 66 heridos graves, son parte de la pulseada entre el presidente y la oposición, que reclama por el deterioro de la calidad de vida en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Pero las manifestaciones también expusieron una fractura dentro de la oposición, donde el mayoritario sector moderado liderado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles sostiene que la violencia sólo favorece al Gobierno.

Maduro acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado, como ocurrió en el 2002 durante el fugaz derrocamiento de su mentor Hugo Chávez.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra uno de los líderes de las protestas, el economista Leopoldo López, tras acusarlo de "homicidio y terrorismo".

Aliados de Venezuela en la región han condenado lo que llaman una "aventura golpista" de opositores a Maduro.

López, un político de 42 años educado en Harvard, dijo esta semana a Reuters que no busca derrocar a Maduro, sino convocar a un plebiscito revocatorio contemplado en la Constitución.

Mientras tanto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió que Venezuela enjuicie a los responsables de las muertes. Los disturbios dejaron fallecidos de los dos bandos.

"Estamos preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad", dijo Colville desde Ginebra. "Nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia".

A diferencia de lo ocurrido en el 2002, las manifestaciones no presionarían a Maduro para dejar el poder, según analistas.

"En este momento, parece poco probable que la situación actual se pueda tornar en una importante crisis que amenace a Maduro", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook