Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Países de AL repudian violencia e intolerancia

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay rechazan los “crímenes de quienes buscan diseminar el odio”

Opositores venezolanos mantienen su protesta en las calles de Caracas. Foto: SUN

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

VENEZUELA.-  Los países del Mercosur repudiaron los actos de “violencia e intolerancia” que se registraron durante las manifestaciones estudiantiles del miércoles en Caracas, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

México lamenta situación
  Notimex
   El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó los hechos de violencia ocurridos recientemente en Venezuela y envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en ese país   sudamericano.
 A través de un comunicado, expresó su convicción de que todas las diferencia se resolverán dentro del marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional.
  En tanto, decenas de venezolanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia en apoyo a las protestas en su país y en repudio al gobierno.

“Los Estados Partes del Mercosur, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela (...) repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen”, afirma el organismo en un comunicado.

El Mercosur –formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y del que Venezuela forma parte desde 2012– reitera “su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas” y rechaza “las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio”.

El miércoles, miles de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.

Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, dejando un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.

Los países del Mercosur instaron “a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho” y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Convocan a protesta

En tanto, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, aseguró ayer, luego de cuatro días de silencio, que marchará este martes hasta el ministerio de Justicia para dejar un pliego de peticiones y hacer frente a la orden de captura en su contra tras las manifestaciones y los disturbios callejeros del miércoles.

“Este martes 18 (de febrero) quiero convocarlos a todos a que caminemos juntos desde Plaza Venezuela, donde el pasado 12 de febrero despertó una llama de esperanza para el cambio a favor de todos los venezolanos y que desde allí vayamos al ministerio de Interior y Justicia”, dijo López en un video que difundió a través de su cuenta de Twitter y que dijo fue grabado la noche del sábado.

“Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame de parte del Estado (...) No tengo nada que temer, no he cometido ningún delito”, agregó el líder opositor tras confirmar que está en Venezuela.

Culpan a EU

Ayer, luego de que el gobierno de Venezuela acusara a EU de “promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana”, el presidente del país, Nicolás Maduro, anunció la “expulsión de tres funcionarios consulares de EU” a los cuales no identificó y a los que acusó de estar reuniéndose con estudiantes universitarios.

Horas antes, la cancillería venezolana había repudiado las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, sobre las manifestaciones.

Kerry aseguró la víspera que EU estaba “profundamente preocupado” por las “crecientes tensiones y la violencia” en Venezuela, que ha experimentado casi dos semanas de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.

 

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook