Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Reanudan hoy ampliación de Canal de Panamá

El consorcio alista acuerdo con las autoridades panameñas

El consorcio alista acuerdo con las autoridades panameñas. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PANAMÁ, Panamá.- El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá reiniciará este jueves las obras, paradas desde hace dos semanas, ante la proximidad de un acuerdo con las autoridades panameñas para inyectar recursos al proyecto, anunció el miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "reanudará (las obras) mañana (jueves) en la mañana mientras elaboramos un acuerdo interino", afirmó Quijano a la AFP, tras conversaciones con representantes del consorcio, liderado por la empresa española Sacyr, que este jueves ganaba un 2,46% al poco de abrir la Bolsa de Madrid.

"Sin embargo, aún existen diferencias importantes que se deben aclarar en las próximas 72 horas", advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre esas diferencias estaría la fecha de entrega de las compuertas, el cronograma de ejecución, el calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto.

Como señal de avance en la negociación, la ACP aseguró en un comunicado que tan pronto sean reiniciadas las obras remitirá a GUPC 36,8 millones de dólares correspondiente a trabajos facturados en diciembre pasado.

El objetivo es que los trabajadores del consorcio cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores, explicó.

El consorcio GUPC, formado también por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo las obras de ampliación hace dos semanas, luego de que fracasaran varias rondas de diálogos para llegar a un acuerdo con la ACP, pero luego las pláticas continuaron.

GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan 1.600 millones de dólares, adicionales a los 3.200 millones del contrato para la construcción de un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.

Quijano afirmó la semana pasada que había un plan en discusión según el cual la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares, aportaría 400 millones. Por su parte, la ACP y el consorcio adelantarían cada uno 100 millones para reiniciar los trabajos.

De acuerdo con Quijano, el punto más caliente de las discusiones versaba sobre los tiempos en los que GUPC debe devolver a la ACP los 784 millones de dólares que ya le había adelantado en total para realizar las obras.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook