Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Trata de personas afecta a Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos reconoció los esfuerzos del gobierno que impulsa acciones para que la población conozca y evite la amenaza de la trata de personas

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUATEMALA.- Autoridades de Guatemala y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) unieron fuerzas para atender el fenómeno de la trata de personas o “esclavitud moderna” que afecta a unas 17 mil personas en este país y al resto de Centroamérica.

Al presentar un informe sobre la situación de la trata de personas en Guatemala, la PDH reconoció los esfuerzos del gobierno que impulsa acciones para que la población conozca y evite la amenaza de la trata de personas.

Asimismo, consideró positiva la campaña del Ministerio de Educación que capacitó sobre el problema a más de seis mil alumnos, y el trabajo de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que realiza campañas de prevención en 600 establecimientos educativos que involucran a unos 60 mil menores.

La titular adjunta de la PDH, Hilda Morales, dijo que la trata de personas se considera como una “esclavitud moderna”, que en Guatemala cuenta a unas 17 mil víctimas, según estimaciones de la policía.

De acuerdo con el informe de la PDH, el año pasado se registró un incremento de los casos de trata de personas, que afectan especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, la población más expuesta al flagelo.

De las denuncias recibidas en la PDH, el 84 por ciento está relacionada con niños, niñas y adolescentes, diez por ciento son mujeres, tres por ciento de población migrante y tres por ciento de población trabajadora.

Se estima que en Guatemala existen más de 17 mil víctimas de trata en la clandestinidad. Solo el Ministerio Público detectó 570 posibles víctimas de trata en 013.

El informe de la PDH estableció que la Procuraduría General de la Nación rescató 168 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata entre enero y octubre del año pasado y emitió cinco mil 545 alertas de robo o desaparición de menores.

A la fecha, el 24 por ciento de dichas alertas –denominadas Alba Keneth- continúan activas, lo cual significa que hay mil 408 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

La PDH precisó que durante 2013 fueron sentenciadas 12 personas, con penas de cárcel de entre ocho y 42 años, y se impuso en un caso una multa de 300 mil quetzales (38 mil dólares por pornografía infantil).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortó también a los gobiernos centroamericanos a asumir acciones contra la trata de personas con fines de explotación laboral.

Un reporte de la OIM advirtió sobre la necesidad de propiciar la “visibilización de esta otra forma perversa de esclavitud humana (la trata de personas con fines de explotación laboral)”.

Al respecto, la responsable de la Unidad de Trata de la PDH, Sandra Gularte, señaló que "los escenarios de riesgo son las rutas migratorias con destino a Estados Unidos", pero las víctimas también son sometidas en sus países.

 

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook