Latinoamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Latinoamérica |

Tras semanas de protestas, Maduro abre diálogo nacional

El opositor venezolano, Henrique Capriles restó credibilidad al llamado

Tras semanas de protestas, Maduro abre diálogo nacional; Henrique Capriles resta credibilidad al llamado. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro abrirá este miércoles un diálogo nacional tras semanas de protestas que dejaron 14 muertos, calificado como una "comparsa" por el principal opositor, Henrique Capriles, que faltará a la cita.

Mientras campesinos oficialistas y mujeres opositoras se concentran para cruzar con sendas marchas una Caracas en tensión, Capriles en declaraciones radiales quitó credibilidad al diálogo -al que asistirán obispos y empresarios- convocado por el presidente para horas de la tarde, antes del inicio de una semana completa de días festivos.

El gobierno "no tiene intención de desarmar nada", dijo en relación a las denuncias de grupos paramilitares oficialistas por lo cual él no será "parte de una comparsa, lo que queremos es avanzar. (...) El gobierno habla de diálogo, habla de paz, pero no puede ser un llamado vacío. (...) No se trata de ir al Palacio de Miraflores a tomarse una foto", afirmó Capriles.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición, debe reunirse previamente al encuentro para fijar una posición.

Las protestas estudiantiles iniciadas hace tres semanas, a las que luego se sumaron sectores de oposición, dieron el martes y la madrugada del miércoles un respiro a una población agotada de marchas, protestas, disturbios y larguísimos mensajes oficiales en cadena nacional.

Maduro, heredero político de Hugo Chávez, creador del llamado "socialismo del siglo XXI", ya recibió confirmación de la asistencia del episcopado católico y de Fedecámaras, la gremial empresaria.

Fedecámaras es uno de los habituales demonios esgrimidos por los gobiernos chavistas, que la acusan de estar en todos los intentos de golpe --los comprobados y los solamente denunciados-- de los últimos años.

La cúpula de la Iglesia también genera reticencias en un gobierno que, aunque declamado socialista, evoca regularmente a Dios y la Virgen.

La participación del episcopado fue precedida por un llamado del papa Francisco para "que cesen lo antes posible las violencias y las hostilidades y que todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, se movilicen para favorecer la reconciliación nacional".

El lunes Capriles fue el único ausente en una reunión de Maduro con los 23 gobernadores, incluidos opositores, y calificó su ausencia como un rechazo a la "violación de los derechos humanos y represión" en las protestas, que dejaron 14 muertos, mas de 140 heridos y unos 600 detenidos.

Según la Fiscalía General, se investigan doce denuncias por violación a los derechos fundamentales, con la presunta implicación de nueve militares y policías.

Las informaciones disponibles la mañana del miércoles, todas fragmentarias, señalaban que la asociación de rectores universitarios no había sido convocada al diálogo de pacificación en un marco de protestas que nacieron precisamente en las Universidades antes de extenderse a otros sectores.

Califica este artículo
0

Más de Latinoamérica

  • disqus
  • facebook