Medio Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Medio Oriente |

Sí hubo uso de armas quimicas en Siria, asegura la ONU

Al menos en cinco ocasiones y contra los rebeldes, señala

Al menos en cinco ocasiones y contra los rebeldes, señala. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BEIRUT, Líbano.- La ONU determinó que se usaron cinco veces armas químicas en Siria, donde las recientes victorias de los yihadistas sobre los combatientes rebeldes más moderados preocupa a Estados Unidos.

Mientras que los combates prosiguen en el terreno, una ola de frío seguía causando estragos en Siria y los países vecinos, agravando la situación de unos tres millones de refugiados que viven a menudo en condiciones precarias.

En el informe final transmitido el jueves al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los inspectores citan "pruebas" o "informaciones creíbles" que tienden a probar el uso de armas químicas en Ghuta, Jobar y Ashrafieh Sahnaya (cerca de Damasco), así como en Jan al Asal (cerca de Alepo, norte) y Saraqueb (noroeste).

Sin embargo, el informe no designa a los responsables de estos presuntos ataques, punto que no entraba en el mandato de los investigadores.

La misión de los inspectores, cuya investigación se prolongó del 26 y al 29 de agosto, recogió "pruebas flagrantes y convincentes del uso de armas químicas contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente grande en la región de Ghuta de Damasco el 21 de agosto", sostiene el documento.

Hace unos meses, Estados Unidos anuló 'in extremis' un ataque contra el régimen sirio, acusado de haber perpetrado una ofensiva que dejó cientos de víctimas.

Desde entonces, los rebeldes han sufrido varias derrotas contra las fuerzas del régimen, que han logrado retomar varios bastiones rebeldes.

La situación de los rebeldes se agravó aún más debido a divisiones internas - varios grupos yihadistas abandonaron en noviembre el Ejército Sirio Libre (ESL, combatientes moderados) - y la ascensión de grupos yihadistas que, al mismo tiempo que combaten contra el régimen, han emprendido luchas contra otros grupos rebeldes.

Los contratiempos que enfrenta la oposición siria moderada, que pierde fuerza ante los islamistas y yihadistas, son un "gran problema", dijo el jueves el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

"Continuamos apoyando al general Idriss y a la oposición moderada", dijo Hagel. "Pero esto es un problema, quiero decir, lo que ocurrió aquí, es un gran problema. Y tendremos que resolverlo y manejarlo con el general Idriss y la oposición moderada", estimó, en referencia al jefe del Estado mayor del ESL.

"Los europeos deberían sentir vergüenza"

En este contexto, el exdirector de la CIA Michael Hayden estimó que una victoria de Bashar al Asad en Siria podría ser "el mejor de tres escenarios muy, muy horribles", ninguno de los cuales contempla la victoria de los rebeldes.

Hayden estimó que la evolución más probable es "la disolución" del país en facciones rivales, que a su criterio provocaría "el nacimiento de una nueva zona sin gobierno".

Por el momento, no se perfila ninguna solución para este conflicto que ha dejado más de 126.000 muertos. Una conferencia de paz está prevista en enero en Suiza pero el régimen y la oposición defienden puntos de vista antagónicos sobre el porvenir del presidente Bashar al Asad.

Este conflicto que comenzó hace dos años y medio ha dejado además millones de desplazados y refugiados, cuya situación es cada vez más preocupante, según ONGs.

Amnistía Internacional acusó a los países europeos de erigir una "fortaleza" para protegerse de los refugiados sirios.

"La Unión Europea a fracasado en cumplir su papel de refugio para las personas que han perdido todo, excepto su vida", estimó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. "Los dirigentes europeos deberían sentir vergüenza", agregó.

Los miembros de la UE "han propuesto abrir sus puertas a unos 12.000 refugiados provenientes de Siria, es decir únicamente a un 0,5% de los 2,3 millones de personas que han huido del país", según esta organización.

Califica este artículo
0

Más de Medio Oriente

  • disqus
  • facebook