Medio Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Internacional | Medio Oriente |

Presidente sirio Asad no descarta la reelección

Tras una serie de conflictos con saldo de cientos de miles de muertos, el mandatario descalifica a los rebeldes

Tras una serie de conflictos con saldo de cientos de miles de muertos, el mandatario descalifica a los rebeldes. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DAMASCO, Siria.- El presidente sirio Bashar al Asad afirmó que existen "muchas posibilidades" de que busque la reelección en junio, en una entrevista concedida a la AFP en vísperas de la conferencia de paz Ginebra II, en la cual la oposición busca que se aleje del poder.

El mandatario sostuvo además, en la entrevista realizada el domingo en Damasco, que la guerra contra los rebeldes será aún larga y advirtió de que una derrota de su régimen sembraría "el caos" en Medio Oriente.

La conferencia internacional sobre Siria, que se abrirá el miércoles en Ginebra, reunirá por primera vez a representantes del poder y la oposición con el fin de buscar una salida política a un conflicto que desde marzo de 2011 dejó más de 130.000 muertos.

"Considero que nada me impide presentar mi candidatura [...] y si la opinión lo pide, no dudaré un segundo en hacerlo", dijo Asad, alejando la perspectiva ceder el poder, como lo reclama la oposición, que aceptó ir a Ginebra a condición de que se abra una transición política en el país.

"En resumen, podemos decir que hay muchas posibilidades de que presente mi candidatura", subrayó.

Asad, de 48 años, llegó al poder en julio del año 2000, como sucesor de su padre Hafez al Asad, fallecido un mes antes tras haber dirigido el país durante tres décadas. Fue reelecto en 2007, por un mandato de siete años.

El jefe de Estado negó cualquier posibilidad de admitir en su gobierno a representantes de la oposición, a la que acusó de ser una "creación" de los servicios de inteligencia extranjeros.

"Todos saben ahora que algunas de las partes [de la oposición] surgieron durante la crisis a través de los servicios de inteligencia extranjeros, en Catar, en Arabia Saudita, en Francia, en Estados Unidos o en otros países. Si me siento con esa gente, eso significa que negocio con esos países", recalcó.

Ironizó sobre los dirigentes de la oposición en el exilio, que aseguran "controlar el 70% de Siria pero no se atreven a venir a ese 70% de zonas supuestamente liberadas".

Los opositores "vienen hasta la frontera media hora y luego huyen ¿Cómo pueden entonces ser miembros del gobierno? ¿Acaso un ministro puede ejercer sus funciones desde el exterior? Son ideas irrealistas, podemos considerarlas como una broma", declaró.

Califica este artículo
0

Más de Medio Oriente

  • disqus
  • facebook