Medio Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Internacional | Medio Oriente |

Denuncia ONU barabaries en Siria

Ejecutan, mutilan y usan a niños como escudos humanos

En Siria, ejecutan, mutilan y usan a niños como escudos humanos, señala la ONU. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

NACIONES UNIDAS.- La ONU denunció hoy que los niños en Siria han sufrido mutilaciones, secuestros y torturas, además de ser ejecutados de manera sumaria, reclutados para pelear en el conflicto y usados como escudos humanos en la guerra civil en ese país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este martes su primer informe sobre los niños y el conflicto armado en Siria, el cual lleva ya casi tres años.

Declaró “que el uso de armamento y tácticas militares desproporcionados e indiscriminados por las fuerzas gubernamentales y milicias asociadas ha causado innumerables casos de muerte y mutilación de niños”.

El gobierno, además, ha obstruido el acceso de los niños a la educación y los servicios de salud, en tanto que su ofensiva ha causado arrestos, detenciones arbitrarias y malos tratos a menores de edad en Siria.

En tanto, los grupos armados de la oposición han sido responsables del reclutamiento y el uso de niños en funciones de combate, así como de llevar a cabo operaciones militares, incluso usando tácticas de terror, en zonas pobladas por civiles, lo que ha causado la muerte de otros menores.

El informe también destacó que muchos niños han desaparecido y, en general, los menores sirios se han visto “sometidos a situaciones de gran angustia al ser testigos presenciales de muertos y heridos entre sus familiares y compañeros, al ser separados de sus familias o al verse desplazados”.

Apuntó que al principio del conflicto, que ha durado casi tres años, las violaciones fueron cometidas en gran medida por el gobierno y sus milicias asociadas, pero que con el paso del tiempo se documentaron cada vez más violaciones perpetradas por grupos afiliados al Ejército Libre de Siria.

En los dos primeros años del conflicto, la mayoría de las muertes y mutilaciones de niños se atribuyeron a fuerzas gubernamentales, pero debido principalmente a un mayor acceso a armas pesadas y al uso de tácticas de terror, la oposición perpetró cada vez más actos de ese tipo durante 2013.

Respecto del uso de niños como escudos humanos, la ONU citó un incidente de 2012, en que fuerzas del gobierno sirio que invadieron Deir Balbi, una provincia de Homs, forzaron a mujeres y niños a salir a la calle.

“Al acercarse a la ciudad grupos del Ejército Libre de Siria, los civiles, incluidos los niños, fueron obligados a colocarse en fila entre los tanques y los soldados del Ejército sirio para disuadir a los grupos del Ejército Libre de Siria de atacar”, subrayó el informe.

El informe también manifestó su preocupación por la violencia sexual contra niños, que es poco denunciada por temores de represalias y la estigmatización social.

Indicó que la violencia sexual contra las niñas y las mujeres, o el miedo a la violencia sexual, era una de las razones por las que las familias huían de Siria o se desplazaban dentro del país.

Usada principalmente por las fuerzas armadas sirias, “la violencia sexual se utilizó presuntamente para humillar, hacer daño, forzar confesiones o presionar a un familiar a entregarse”, asentó el documento.

Agregó que la violencia sexual incluyó presuntamente descargas eléctricas o quemaduras en los genitales, y la violación de niños varones, y en algunos casos de niñas.

Califica este artículo
0

Más de Medio Oriente

  • disqus
  • facebook