Medio Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Internacional | Medio Oriente |

Rebeldes sirios alistan nueva ofensiva sobre Aleppo

Las tropas de Assad avanzan sobre el territorio nacional

Las tropas de Assad avanzan sobre el territorio nacional. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BEIRUT, Líbano.- Los rebeldes sirios anunciaron el jueves una nueva campaña militar en la norteña provincia de Aleppo, pocos días después de que las fuerzas del Gobierno aumentaran los ataques aéreos en un intento por recapturar el territorio y sacar a los residentes de las áreas controladas por los opositores.

La mayor coalición rebelde siria, conocida como el Frente Islámico, sumó sus fuerzas al Frente Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria, para lanzar una ofensiva denominada "La promesa de la verdad se acerca", una referencia a un verso del Corán sobre el día del juicio final.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad realizaron recientemente una serie de ataques en la ciudad de Aleppo, alguna vez el centro empresarial de Siria, empleando bombas de barril: bidones de petróleo o cilindros llenos de explosivos y fragmentos metálicos.

Esta un arma que los activistas dicen que se emplea para desplazar a los civiles, en momentos en que el Ejército trata de tomar la iniciativa en el largamente estancado frente de Aleppo.

"Todas las fuerzas militares en sus bases deberían dirigirse al frente, de otro modo serán interrogados y deberán rendir cuentas", dijo un comunicado conjunto de los rebeldes.

El comunicado advierte a los residentes que vivan cerca de puntos de control o bases controladas por el Gobierno sirio que se marchen en las próximas 24 horas, explicando que esas áreas serán los principales objetivos.

Las fuerzas leales a Assad han realizado pequeños avances en zonas controladas por los rebeldes en la segunda ciudad del país, una ofensiva que según muchas fuentes de la oposición se debe a luchas intestinas entre las facciones rebeldes que han dejado más de 2.300 combatientes muertos.

El Frente Islámico y algunos de sus aliados seculares tratan de derrocar a un grupo escindido de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, con el que tienen una disputa ideológica y territorial.

La guerra civil siria, de casi tres años, comenzó con unas protestas populares contra cuatro décadas de Gobierno de la familia Assad, las que se convirtieron en una insurgencia armada tras una fuerte represión de las fuerzas de seguridad.

Ahora el país está inmerso en un conflicto que ha matado a más de 130.000 personas y ha desplazado a más de seis millones, más de un cuarto de su población.

Califica este artículo
0

Más de Medio Oriente

  • disqus
  • facebook