Medio Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Internacional | Medio Oriente |

Reanudan evacuaciones de civiles en Homs

La ciudad siria ha sido fuertemente golpeada por los enfrentamientos entre el régimen de Asad y los insurgentes

La ciudad siria ha sido fuertemente golpeada por los enfrentamientos entre el régimen de Asad y los insurgentes. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DAMASCO, Siria.- La evacuación de civiles de zonas rebeldes de la ciudad siria Homs asediadas desde hace 20 meses por el ejército se reanudó este miércoles mientras siguen en Ginebra las difíciles negociaciones entre el régimen y la oposición para encontrar una salida al conflicto.

Tras haber sido suspendidas el martes, las operaciones para llevar ayuda y evacuar a los civiles de la ciudad vieja de Homs, uno de los barrios en manos de los rebeldes, se reanudaron el miércoles por la mañana, indicó a la AFP el gobernador provincial Talal Barazi.

Esta ciudad es una de las más castigadas por el conflicto.

En Ginebra, tras dos días de bloqueo, las delegaciones del gobierno y de la oposición se reunieron de nuevo miércoles con el mediador de la ONU Lakhdar Brahimi en el marco de la segunda ronda de negociaciones de paz.

Brahimi también se reunió con Guenadi Gatilov, el viceprimer ministro de Relaciones Exeriores de Rusia que, junto a Estados Unidos, apadrina esta conferencia de paz llamada Ginebra II.

El jueves Brahimi, Gatilov y la subsecretaria de Estado Wendy Sherman se reunirán en Ginebra, un día antes de lo previsto. Sin embargo el mediador de la ONU reconoció el martes que las negociaciones son "laboriosas" y un ministro del régimen sirio dijo que estaban "condenadas al fracaso".

Las evacuaciones en Homs, acordadas en la primera ronda de negociaciones de enero, han puesto de relieve el precario estado de salud de los civiles, que desde que empezó el asedio del ejército en junio de 2012 no pueden acceder ni a medicamentos ni a comida.

Cerca de 1.200 hombres, mujeres y niños ya fueron evacuados desde el viernes pero se desconoce el destino de cientos de hombres y jóvenes detenidos por las autoridades al salir de la ciudad.

"Hay niños, es desgarrador, algunos es la primera vez que ven un plátano", dijo a la AFP el jefe de las operaciones de la Media Luna Roja, Jaled Erksusi.

"Nuestros equipos de apoyo psicológico intentan gestionar la situación caso por caso, pero tarde o temprano necesitarán ellos también ayuda psicológica, porque la situación es muy conmovedora", añadió.

Califica este artículo
0

Más de Medio Oriente

  • disqus
  • facebook