Medio Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Medio Oriente |

Revelan que Siria cuenta con armas químicas

Quizás en las montañas, señala el exvicepresidente Abdel Halim Abdel Khaddam

Revelan que régimen sirio tiene armas químicas, quizás en las montañas. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

JERUSALÉN, Israel.- El régimen de Siria almacenó una enorme cantidad de armas químicas tras sus intentos por hacerse con bombas nucleares en la década de 1970, las cuales podrían estar escondidas en regiones montañosas del país, reveló hoy un exvicepresidente sirio.

"Es difícil saber la ubicación de estas armas, especialmente para los que están fuera del círculo del presidente sirio, Bashar al-Assad", dijo el exvicepresidente Abdel Halim Abdel Khaddam en una entrevista telefónica a la cadena árabe Al Arabiya.

Sin embargo, Khaddam agregó que las armas podrían estar escondidas en las regiones montañosas del país.

Khaddam, quien fue vicepresidente de Siria entre 1984 y 2005, cuando dimitió en protesta por algunas de las políticas de al-Assad, apuntó que "nada conecta al presidente con su pueblo" y que "nada le impide usar armas químicas".

"Nada impide a Bashar al-Assad el uso de armas químicas, porque ha fracasado en derrotar la sublevación", dijo Khaddam. "Es por eso que (al-Assad) está utilizando armas de destrucción masiva, como las bombas de racimo y misiles de largo alcance".

Destacó que existe un departamento del Ejército que se encarga de "guerra química" y "la producción de armas", además hay centros específicos de investigación que trabajan en el desarrollo de las armas químicas.

El ex vicepresidente sirio consideró que es responsabilidad de la comunidad internacional que el régimen de al-Assad siga existiendo.

Las declaraciones de Khaddam tienen lugar dos días después del supuesto ataque con armas químicas perpetrado contra la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo, que habría dejado 25 muertos y unos 86 heridos.

El régimen sirio y los rebeldes se han acusado de manera mutua de haber perpetrado el ataque y han solicitado a las Naciones Unidas una investigación internacional en torno al suceso.

En respuesta, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que la investigación comenzará "tan pronto como sea posible" y que la misión se centrará en la denuncia del régimen, que acusa a los rebeldes de usar armas químicas.

En tanto, el presidente sirio reconoció por primera vez que la guerra civil se ha extendido a todo el país: "Toda Siria está hoy herida", dijo en un encuentro con familiares de niños muertos en Damasco.

"No hay nadie en todo el país que no haya perdido a un familiar, un hermano, un padre o una madre", dijo al-Assad en una de sus escasas apariciones públicas, mostradas por video por la agencia de noticias SANA.

Califica este artículo
0

Más de Medio Oriente

  • disqus
  • facebook