Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Pide Biden a Yanukovich buscar acuerdos con oposición

El llamado se da ante el crecimiento de violencia en Ucrania

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, externó hoy al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, su preocupación por la escalada de violencia en ese país, y lo urgió a entablar un diálogo con los líderes de la oposición, informó la Casa Blanca.

Durante una llamada telefónica, Biden comunicó al mandatario ucraniano su "profunda preocupación" por la situación en el país y "el creciente potencial de violencia".

"El vicepresidente subrayó la necesidad de tranquilizar "inmediatamente" la situación y comenzar un diálogo con los líderes de la oposición, a fin de desarrollar un consenso en busca de una salida para Ucrania", señaló la Casa Blanca.

Ucrania ha sido escenario de masivas movilizaciones populares, luego de la decisión del presidente Yanukovich de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Entre 500 mil y 700 mil personas participaron el domingo en la llamada "marcha del millón" por el centro de la capital ucraniana.

La Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la revolución de 2004, se convirtió en un gigantesco altoparlante con el llamado de la oposición de exigir a Yanukovich firmar el acuerdo con la UE.

Durante la conversación telefónica, Biden hizo notar que la violencia no tiene lugar en una sociedad democrática, y que es incompatible con la relación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania.

Al respecto, el vicepresidente reafirmó el fuerte apoyo de Estados Unidos a las aspiraciones europeas de Ucrania y dio la bienvenida al compromiso del presidente Viktor Yanukovich de mantener esa ruta, de acuerdo con la información de la Casa Blanca.

Finalmente, Biden destacó la estrecha coordinación entre los Estados Unidos y la UE.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook