Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Venta de mariguana; Colorado abre en enero tiendas con licencia

"Será como si la gente esperase para comprar entradas para un concierto de Pink Floyd", dijo Justin Jones, dueño del establecimiento

Colorado abre en enero tiendas con licencia. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DENVER, EU.- Las primeras tiendas del mundo con licencia estatal para vender marihuana, que responden a la demanda del nuevo mercado recreativo legal de esa sustancia en Colorado, llenan sus estanterías para la gran apertura de Año Nuevo que seguidores y detractores por igual ven como un punto de inflexión en la cultura de las drogas en Estados Unidos.

La posesión, el cultivo y el consumo personal privado de marihuana por parte de los adultos para uso lúdico ya es legal en Colorado desde hace más de un año con una enmienda constitucional aprobada por los ciudadanos.

Pero desde el 1 de enero, el cannabis se venderá legalmente y se gravará en tiendas especialmente reguladas en un sistema que imita al que muchos otros estados tienen para la venta de alcohol - pero que no existe para la marihuana fuera de Colorado.

Sólo por la novedad, los operadores de las primeras ocho tiendas de marihuana que abrirán el miércoles en Denver y algunas otras en otros lugares del Estado anticipan una gran demanda.

"Será como si la gente esperase para comprar entradas para un concierto de Pink Floyd", dijo Justin Jones, de 39 años, dueño de la tienda Dank Colorado en Denver.

Jones, que ha dirigido una tienda de marihuana para uso médico durante cuatros años y que ahora tiene licencia para la venta recreativa, dijo que confía en tener suficiente marihuana para el primer día, pero está menos seguro de los niveles de inventario que necesitará después.

Alrededor de un 90 por ciento de sus mercancías están listas para fumar, envueltas en pequeños envoltorios a prueba de niños. El resto es una mezcla de comestibles con cannabis, como galletas, caramelos o bebidas carbonatadas.

"La gente parece preferir fumar", dijo.

DEL USO MÉDICO AL RECREATIVO

Los votantes del Estado de Washington legalizaron el uso recreativo de la marihuana a la vez que lo hizo Colorado, en noviembre de 2012, pero aún no está disponible comercialmente allí.

La marihuana para uso estrictamente médico se ha vendido desde hace tiempo en algunas tiendas de casi 20 estados, entre ellas Colorado y Washington, que han considerado que la marihuana es legal con propósito sanitario.

Pero Colorado es el primero que abre tiendas minoristas y crea un marco regulatorio para otorgar licencias, impuestos y legalizar su uso lúdico.

Fuera de Estados Unidos, el Parlamento de Uruguay recientemente allanó el camino para la venta de marihuana con control estatal, pero está a meses de tener un sistema en marcha.

Holanda ha tenido una política de despenalización informal, permitiendo a los coffee shops de Ámsterdam vender productos de cannabis a los clientes, pero la distribución de la droga hasta esos negocios sigue siendo ilegal.

"Será completamente legal en Colorado, al menos bajo las leyes estatales, mientras que en holanda se tolera, no es realmente legal", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Alianza de Política sobre Drogas, un grupo antiprohibicionista, a periodistas este mes.

"Colorado es esencialmente el primero. Es realmente el primero en el que es explícitamente legal y donde la marihuana se puede plantar legalmente y ser vendida al por mayor y al por menor legalmente", dijo Nadelmann.

"Esto es pionero", dijo Mike Elliot, portavoz del Grupo Industrial de Marihuana Médica de Colorado. "Estamos por delante del Estado de Washington, Ámsterdam y Uruguay", dijo.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook