Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Niegan clemencia a Édgar Tamayo

Los integrantes de la Junta de Perdones y Libertad de Texas votaron por unanimidad en contra de la absolución del mexicano

Los integrantes de la Junta de Perdones y Libertad de Texas votaron por unanimidad en contra de la absolución del mexicano. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DALLAS, EU.- La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó hoy por unanimidad clemencia al mexicano Édgar Tamayo Arias, a 24 horas de que termine el plazo fijado para su ejecución por el homicidio de un policía en Houston, en 1994.

Los siete integrantes del organismo votaron en contra de recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, el posponer la ejecución o conmutar la sentencia, pese a que durante las últimas semanas la junta recibió miles de cartas pidiendo clemencia para el mexicano.

La decisión de la Junta despeja el camino para la ejecución e ignora las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de ex diplomáticos y de organismos internacionales de derechos humanos.

La defensa de Tamayo argumentó que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, procesado y sentenciado a muerte, sin notificar a autoridades de México, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia.

El derecho de un reo extranjero a recibir la asistencia consular de su país está garantizada en el Tratado de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963.

Abogados del mexicano pidieron a la Junta en diciembre, el recomendar clemencia al gobernador para que Tamayo tuviera la oportunidad de que una corte revisara la violación de sus derechos consulares y determinara si le había perjudicado para su sentencia capital.

La decisión de la Junta se emitió una hora después de que dos tribunales, uno federal y otro estatal, rechazaran acciones legales interpuestas por los abogados defensores de Tamayo, que impugnaban los procedimientos del organismo y trataban de frenar su ejecución.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas rechazó este martes la petición de la defensa para que se emitiera una orden judicial que impidiera a la Junta el revisar la petición de clemencia de Tamayo hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

El fallo siguió pocos minutos después de que la Corte de Apelaciones Criminales de Texas Penal rechazara también la misma solicitud.

Los abogados de Tamayo habían solicitado a ambas instancias que se emitiera una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones considerara la petición de clemencia del mexicano hasta que el procedimiento de indulto fuera adecuado y justo.

Sandra Babcock, que encabeza la defensa de Tamayo, había demandado a la Junta de Texas el celebrar una audiencia pública para analizar el caso de Tamayo y recomendar al gobernador la conmutación de su sentencia.

El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida de Tamayo, aunque el gobernador Perry aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.

Tamayo, de 46 años, está programado a ser ejecutado mediante inyección letal a las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas, por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

este fallo ordena a Estados Unidos el revisar todos sus casos dado que en sus detenciones y juicios se les violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook