Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Señalan que programa telefónico de NSA es ilegal y debería acabar

Una agencia federal de protección a la privacidad cuestionó la medida impulsada por el gobierno de Obama

Una agencia federal de protección a la privacidad cuestionó la medida impulsada por el gobierno de Obama. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON, EU.- La recolección de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos entrega sólo beneficios mínimos para contrarrestar el terrorismo, es ilegal y debería terminar, dijo una agencia federal de protección a la privacidad en un informe publicado el jueves, según artículos de prensa.

El Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad, una agencia independiente del Gobierno, compartió sus conclusiones con el presidente Barack Obama, según informes publicados por los diarios New York Times y Washington Post.

El directorio no estaba inmediatamente disponible para comentar la información.

Su conclusión va más allá de la de Obama, quien el viernes dijo en un discurso que creía que la base de datos de registros de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) debería ser retirada de manos del Gobierno, pero no llamó a una paralización del programa.

Los miembros del Congreso están divididos sobre el valor y legalidad el programa, que recoge información sobre millones de llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, pero no sobre el contenido de esas llamadas.

El reporte podría dar argumentos a los legisladores que buscan poner fin al programa.

"No hemos identificado una sola instancia que involucre una amenaza a Estados Unidos en la que el programa de registros telefónicos haya hecho una diferencia concreta en el resultado de una investigación de contraterrorismo", sostuvo el directorio, según los diarios.

El directorio concluyó que la recolección de datos de la NSA plantea preocupaciones constitucionales respecto de la libertad de expresión, asociación y privacidad de los ciudadanos.

"Las conexiones reveladas por la extensa base de datos de registros telefónicos recogidos bajo el programa incluirán necesariamente relaciones establecidas entre individuos y grupos para fines políticos, religiosos y otros sobre expresión", de acuerdo a lo publicado en el Times y el Post.

"La revelación forzada al Gobierno de información que revele estas asociaciones puede tener un efecto desalentador sobre el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda", afirmó el directorio.

El grupo de cinco miembros no fue unánime sobre el tema de poner fin a la recolección masiva de datos. Dos de los miembros concluyeron que si se modifica para incluir protecciones adicionales a la privacidad, el programa debería continuar, según los diarios.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook