Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

No puedo regresar a EU, dice Snowden

El ex analista de la CIA pide protección para informantes

El ex analista de la CIA pide protección para informantes. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON, EU.- El ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden dijo el jueves que no puede regresar a su país desde Rusia porque "no hay posibilidad de tener un juicio justo", e instó a Washington a fortalecer su protección para informantes.

Durante una sesión online de preguntas y respuestas, Snowden también negó haber robado las contraseñas de los colaboradores de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), condenó las amenazas a su vida hechas por funcionarios de inteligencia estadounidense anónimos en medios de comunicación y denunció una "enorme vigilancia indiscriminada" por parte de los gobiernos.

Snowden, que tiene asilo temporal en Rusia tras haber robado y revelado secretos del gobierno estadounidense sobre programas de vigilancia y otras actividades, afronta cargos penales en Estados Unidos tras haber huido el año pasado a Hong Kong y luego a Rusia, donde recibió al menos un año de asilo.

Sus declaraciones, hechas en el sitio web "Free Snowden", llegaron cuando el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el gobierno no tendría clemencia con él.

En la sesión online, Snowden recibió el pedido de explicar las condiciones que necesitaría para volver a Estados Unidos.

"Regresar a Estados Unidos es, pienso, la mejor solución para el gobierno, el público y para mí mismo, pero desafortunadamente no es posible debido a las actuales leyes de protección para informantes, que por una falla en la legislación, no cubren a contratistas de seguridad nacional como yo", escribió Snowden.

Agregó que "no hay posibilidad de tener un juicio justo".

Snowden, de 30 años, fue acusado el año pasado de robar propiedad del gobierno, información de comunicaciones de seguridad nacional no autorizada y de entregar datos de inteligencia secretos a una persona no autorizada.

En tanto, Snowden también desmintió un reporte de Reuters del 7 de noviembre que citó a fuentes anónimas diciendo que el ex contratista de la NSA usó credenciales de ingreso y contraseñas cedidas inconscientemente por colegas en una base de espionaje en Hawái para acceder a parte del material clasificado que filtró en los medios.

Su abogado ruso dijo el martes que Snowden necesita mayor seguridad, luego de reportes que citaron a funcionarios anónimos de inteligencia estadounidense diciendo que lo querían muerto y que discutían maneras de matarlo.

Snowden admitió estar preocupado por esta "amenaza directa a mi vida", pero prometió que "no me voy a dejar intimidar".

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook