Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Ex jefe policiaco aceptaba sobornos de indocumentados

Hacia pasar a los indocumentados como informantes para mantenerlos legalmente en EU

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DALLAS, E.U.- Un ex jefe policiaco de la comunidad de Jarrell, Texas, se declaró hoy culpable de aceptar sobornos por parte de indocumentados para que los hiciera pasar como informantes de la policía, a fin de permanecer en forma legal en Estados Unidos.

El ex jefe de la policía Andres Tomas Gutierrez podría ser condenado hasta 20 años de cárcel, tras declararse culpable en una corte federal de Austin de los delitos de fraude y robo de un servicio honesto, informó la Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas.

Gutiérrez admitió que desde el otoño de 2011 hasta noviembre de 2013, ideó un plan para defraudar y privar a los ciudadanos de Jarrell del derecho a sus servicios honestos, cometiendo soborno y ocultamiento de información, según un comunicado de la entidad.

El procurador federal Robert Pitman precisó que “Gutierrez solicitó y aceptó sobornos, de entre 10 mil y 40 mil dólares en efectivo, de varios extranjeros indocumentados”.

Pitman explicó que el ex jefe policiaco les prometió a los indocumentados “que les gestionaría beneficios de inmigración que el gobierno de Estados Unidos ha diseñado para quienes colaboran con la policía”.

“Gutierrez documentó en forma falsa ante el gobierno de Estados Unidos que los extranjeros indocumentados estaban ayudando al Departamento de Policía de Jarrell con investigaciones en curso sobre el tráfico de estupefacientes y la trata de personas”, agregó.

Para recibir el dinero, Gutierrez utilizó el Programa de Libertad Condicional por Beneficio Público Significativo, bajo el cual la Oficina de Inmigración y Aduanas otorga una especie de estatus migratorio a extranjeros que ayudan a las corporaciones policiacas.

El 31 de octubre pasado, Gutierrez dimitió a su cargo, en el que permaneció durante ocho años, con el argumento de que buscaría nuevas oportunidades en otros departamentos de policía.

En diciembre pasado, agentes federales allanaron el edificio de la ciudad de Jarrell y decomisaron las computadoras y otros registros para documentar la investigación y presentar la acusación en contra del ex jefe de policía.

 

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook